Covid-19: La provincia habilitó la vacunación libre para menores de 18 años

Será a partir del próximo lunes 10 de enero y se podrán aplicar primeras dosis sin solicitar turno previo. “Desde que comenzó la pandemia, este es el momento de mayor contagiosidad” afirmó Martorano.

Zonales07 de enero de 2022
30072020-vacuna
30072020-vacuna

El Ministerio de Salud provincial informó que a partir del próximo lunes 10 de enero, todos los menores de 18 años podrás recibir la primera vacuna contra el Coronavirus sin solicitar turno previo. Cabe recordar que niños y niñas de 3 a 11 años recibirán la dosis correspondiente de Sinopharm; mientras que la franja etaria que va de los 12 a 17, recibirán Pfizer.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “la provincia cuenta con un 81% de la población con esquema completo. La franja de 12 a 17 años tiene un 78% con dos dosis, mientras que de 3 a 11 solo el 60% tiene su esquema completo. Pero hay un 20% que se ha vacunado con la primera dosis y no está concurriendo a colocarse la segunda, por eso insistimos a mamás y papás que lleven a sus niños al vacunatorio”.

“Es por ello que a partir del lunes próximo tendremos vacunación libre para menores de 18 años”, afirmó Martorano y prosiguió: “Es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría. Hemos colocado más de 670 mil dosis en niños y niñas de 3 a 11 sin reportes de efectos adversos graves”.

INTERNACIONES Y VACUNACIÓN

En cuanto a las internaciones, la titular de la cartera sanitaria señaló que “hay un aumento de internaciones en adultos pero también vemos algunas en niños y niñas. Entonces viendo además lo que ocurre en otros países, no podemos pensar que estamos exentos de esto”.

“Además otra opción que se abrió a nivel nacional es que si a algún santafesino le llega su turno para vacunarse y se encuentra de vacaciones, esa persona podrá hacerlo en la ciudad en la que se encuentre. Lo mismo ocurre si tenemos algún turista de paseo por Santa Fe y se tiene que vacunar”, cerró Martorano.

Por su parte, la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo, expresó: “Queremos remarcar que con esta vacunación que se libera, que no es programada por turnos, tiene el objetivo de llegar a una mayor cobertura para poder enfrentar esta tercera ola”.

“Esta estrategia la vamos a poder prolongar de acuerdo a los grupos etarios que vayamos viendo se requiera mayor cobertura. Esto es algo que se estableció y nos funcionó con las primeras dosis cuando liberamos ya que tuvimos un buen caudal de gente que concurrió a los vacunatorios por eso es la estrategia que ahora estamos aplicando a los otros grupos etarios”, continuó.

AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS

En cuanto al aumento de casos positivos de Coronavirus a nivel local y nacional, la ministra de Salud explicó que “desde que comenzó la pandemia, este es el momento de mayor contagiosidad y aquí lo importante y lo complejo es que están conviviendo variante Delta (toma las vías respiratorias inferiores, el pulmón, es más agresiva) y tenemos internados graves en terapia, con Ómicron (que es de vías respiratorias altas y en principio, un poco más leve)”.

“Ver los números de ayer a nivel nacional que fueron más de 109 mil tiene que ser un signo de alarma para todos y todas. En cuanto a nuestra provincia, llegamos casi a los 10 mil casos en un día, y eso nos habla de que el número de testeos ha sido altísimo”, agregó.

Asimismo, Martorano informó que “está creciendo el número de internaciones, hoy ya es del 8%, rápidamente está subiendo ese porcentaje, y en un momento tan complejo donde también hay mucho aislamiento de personal de salud el cual pone en crisis y en tensión a todo el sistema. Los casos más graves corresponden a no vacunados y mayores de 60 o con comorbilidades”.

“En este momento lo primero que tenemos que hacer es maximizar cuidados, uso correcto del barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y evitar eventos masivos. Necesitamos de esto para sostener todas las actividades económicas”, destacó la ministra de Salud.

TESTEOS

Desde la web provincial, www.santafe.gob.ar se busca el botón verde de turnos para hisopados Covid y allí se puede ingresar para solicitar los turnos tanto para la ciudad de Santa Fe como para Rosario.

“Tanto desde lo público como desde lo privado están aumentando su capacidad de testeo ante la alta demanda de la sociedad”, agregó Martorano.

¿Quiénes deben hisoparse?

El asintomático no debe hisoparse, es decir que un contacto estrecho de alguien positivo y no tenga síntomas debe aislarse por 5 días, si tiene el esquema de vacunación completo y luego ya puede salir pero extremando los cuidados por 5 días más. Ahora bien, si no está vacunado o tiene solo una dosis, debe aislarse por 10 días.

¿Qué pasa si tengo síntomas?

El contacto estrecho con síntomas de un paciente que es positivo, no debe realizarse el test, ya que se lo considera positivo por nexo epidemiológico. Esta persona, si tiene el esquema de vacunación completo permanecerá aislada por 7 días más 3 días con cuidados, en el caso de que no este bien vacunado corresponden a 10 días. Podrá informar su condición de positivo en la obra social o prepaga, con su médico de cabecera o a través del 0800 555 6549.

En caso de aquellas personas con síntomas, mayores de 60 años o con factores de riesgo, debe realizar una consulta y ahí si realizarse el hisopado para poder efectuar el seguimiento necesario e esa persona.

Te puede interesar
0512023-prision

Ordenaron la prisión preventiva de cuatro hombres a los que se investiga por intentar robar en inmuebles a los que previamente le cortaron el suministro de energía eléctrica en Esperanza y en Franck

Zonales19 de agosto de 2025

La medida cautelar fue impuesta a partir del pedido formulado por el fiscal Alejandro Benítez, en audiencias realizadas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados son oriundos de Cañada de Gómez y de Rosario. Los ilícitos fueron cometidos en mutuales, en inmobiliarias, en un estudio contable y en la sede de un organismo público.

ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Lo más visto
ScreenHunter_018

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Interés General10 de noviembre de 2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

ScreenHunter_086

Auditorías de ASSAI en establecimientos

Locales14 de noviembre de 2025

El área de ASSAl de la Comuna de San Carlos Sud continúa realizando los controles a los establecimientos de la localidad para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas mediante auditorías programas.

ScreenHunter_089

Decanitos 2025: Un verano para reconectar y disfrutar al aire libre

Locales14 de noviembre de 2025

El Club Argentino presenta una nueva edición de Decanitos, la colonia de vacaciones que invita a niños y niñas a volver a lo esencial: el juego, la naturaleza y el disfrute al aire libre. La propuesta busca fomentar experiencias auténticas que integren movimiento, recreación y convivencia en un entorno seguro y cuidado.