¿Cuál es la mejor cerveza para tomar cuando hace calor?

Para terminar las jornadas calurosas que se viven en verano en nuestra zona, la cerveza se presenta como una opción óptima de disfrute y relax tanto en soledad como en compañía. Pero, al momento de elegir ¿cuál es la mejor cerveza para tomar con el calor?

Nacionales 17 de noviembre de 2021
in1637179165952

En verano se suelen recomendar cervezas de baja graduación alcohólica y baja densidad porque la idea es que sean lo más refrescantes posible. No tiene tanto que ver con la temperatura a la que se sirven, sino con que tengan alguna nota cítrica o frutal en vez de sabores intensos, según coinciden los expertos consultados por el sitio minutouno.com

En este sentido, lo más clásico para climas veraniegos sería ir por una Pilsen o una APA, indica Harry Salvarrey.

- La Pilsen: una cerveza pensada para tomar en altas cantidades, es refrescante, seca y no empalagosa, muy fácil de tomar.

- La APA: tiene un amargor ligero pero menos intenso que en las IPA, y se presta para tomar con más ganas. Además, presenta una baja graduación alcohólica lo que ayuda mucho cuando hace calor.

-La Jengi Ale: una cerveza ale con el agregado de jengibre que aporta una sensación extra refrescante en boca.

Cuatro expertos en cervecerías comparten sus recomendaciones para disfrutar de una buena birra los días de altas temperaturas.

- La American Lager: según explica Gianella, al usar levadura Lager en lugar de Ale resulta una cerveza de mayor tomabilidad, bien fresca y más acorde a días de mucho calor.

-La Irish Red Ale o la Scottish: de estilo clásico, cumplen con las características veraniegas (refrescantes y fáciles de tomar), contando además con el aporte de las maltas caramelo que le dan cierto dulzor y maltosidad, sin perder ligereza.

- La Session IPA o la clásica APA: tienen las notas cítricas y resinosas típicas de los lúpulos americanos, pero con un grado de amargor un poco más suave.

Además se recomienda tener en cuenta “aquellas cervezas elaboradas con productos de temporada, como es el caso de las cervezas cítricas que además maridan muy bien con platos de estación, como ensaladas y sándwiches frescos”.

La cerveza de la temporada verano 2022

Si hablamos de novedades, las cervezas Sour con frutas son la tendencia del verano y una gran alternativa en esta época, sobre todo para los amantes de sabores ácidos.

“Se trata de cervezas de baja graduación alcohólica con una sensación ácida al paladar, parecidas a un espumoso y a veces a la sidra, que en su elaboración suelen incorporar frutas como mango, maracuyá, durazno, ananá, moras, arándanos, frambuesa, frutillas, lima y limón, entre otras”, explica Salvarrey.

El característico perfil ácido de las Sour proviene de las levaduras y bacterias con las que se elabora y son cervezas aromáticas, poco alcohólicas, con versiones a base de frutas que se recomiendan mucho para sobrellevar el calor, explicó.

¿A qué temperatura se sirve la cerveza?

Para Salvarrey “el tema de la temperatura de la birra es cultural, no hay una establecida, pero está claro que a los argentinos nos gusta mucho más fría de lo que se bebe en otros países”.

Gianella considera que “no existe una temperatura universal para la cerveza, pero lo ideal sería que esté fresca y no congelada porque si la servimos a 0 grados se pierden muchas cualidades gustativas”.

“A nosotros nos gusta servirla más cerca de los 4 grados y en el caso de estilos más alcohólicos o con sabores más complejos, dejamos reposar la pinta para que suba algunos grados más y así salgan a relucir sus aromas y sabores”, explica.

De la Torre aconseja “servir una cerveza 2 grados por encima de su graduación alcohólica. Es decir, si una cerveza tiene 5 ABV, la idea es servirla a 7 grados.”

El gran mito de la espuma en la cerveza también fue explicado por los expertos: una buena espuma es índice de calidad y tiene propiedades que ayudan a conservar los aromas de la cerveza y a evitar que se oxide, detalló Salvarrey.

“La espuma, cumple muchas funciones fundamentales, como retener aromas y sabores, evitar el contacto con el oxígeno y mantener la temperatura por mayor tiempo”, coincidió De la Torre.  FUENTE: MINUTO UNO

Te puede interesar
Lo más visto