Estudio Jurídico Paton & Salas: Enfermedades y accidentes laborales en la industria

Locales 28 de octubre de 2020
El Estudio Jurídico Paton & Salas brinda asesoramiento en accidentes o enfermedades laborales.
28102020-accidente

La industria se encuentra dentro de los sectores productivos con mayores índices de siniestralidad a nivel nacional y provincial, aunque estos índices no se condicen con el número de reclamos hacia las ART para el cobro de indemnizaciones por las secuelas de dichos siniestros.

A nivel estadístico, sólo el 3% de los siniestros son indemnizados, y esto es así sólo a través de un reclamo fundado.

Lo que habla a las claras de la falta de información acerca de los derechos que asisten a los trabajadores que sufrieron un accidente o enfermedad laboral.

En este sector productivo los riesgos a los que están expuestos los trabajadores son altos y variados, y entre ellos podemos citar:

-utilización de elementos corto-punzantes en puestos próximos y espacios reducidos, que pueden originar heridas de gran importancia,

- caídas y golpes por objetos móviles,

- posturas forzadas, movimientos frecuentemente repetitivos y de esfuerzo físico de diversa magnitud,

- manejo de maquinaria pesada,

- jornadas de trabajo muy largas y en ambientes expuestos a altas o bajas temperaturas, ruido, iluminación, humedad, falta de ventilación, vibraciones, radiaciones,

- exposición a gases, vapores, humos, aerosoles, polvos, líquidos, hongos, virus, bacterias, parásitos.

Estos riesgos, pueden provocar accidentes laborales o enfermedades de acuerdo al tipo de actividad realizada, que en muchos casos dejan secuelas que deberían ser indemnizadas por las ART, además del tratamiento médico correspondiente, que muchas veces es incompleto o directamente se rechaza el siniestro.

La indemnización, en la mayoría de los casos, no es reclamada, ya que el trabajador se encuentra confundido, preocupado y enfrentando situaciones complejas sin las certezas necesarias, por lo cual se debe contar con un buen asesoramiento jurídico.

La mirada de un especialista y la claridad del reclamo es lo que hace a la diferencia de la obtención de resultados.

Para ello, es fundamental realizar un reclamo fundado con respaldo legal y contar con un acompañamiento integral, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Contactanos por mensaje privado, para coordinar una entrevista, o al teléfono 3425086888.

Nuestra Oficina está ubicada en la ciudad de Santa Fe. 

Te puede interesar