Massa o Milei: quien gane gobernará con estas Cámaras

Tanto diputados como senadores están listos a la espera del nuevo presidente de la Nación. Mirá cómo quedaron configurados.

Política 19 de noviembre de 2023
19112023-mileimassa

Este domingo, los argentinos concurrimos una vez más a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente de la Nación por los próximos 4 años.

En tanto, quien salga electo este 19 de noviembre, sea Sergio Massa o Javier Milei, gobernarán con las siguientes cámaras.

En el caso de diputados, tras el balotaje, la fuerza que resulte ganadora impulsará el nombre de quién presidirá la Cámara baja, persona que se ubica cuarta en la línea sucesoria. En el caso de ser Unión por la Patria, este espacio será la primera minoría. Ahora, en el caso de La Libertad Avanza, corre en desventaja numérica.

En lo que respecta a los nuevos diputados, éstos prestarán juramento y asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, por lo cual siempre se separan ambos eventos. Entre el 6 y el 7 diciembre está previsto que la Cámara de Diputados realice su sesión preparatoria para la elección de autoridades y jura de los 130 legisladores que resultaron electos el pasado 22 de octubre.

La nueva composición de la Cámara de Diputados estará conformada por 105 diputados de Unión por la Patria, 93 de Juntos por el Cambio, 38 de La Libertad Avanza, 8 del interbloque Federal, 5 del interbloque Provincias Unidas, 5 del Frente de Izquierda, 2 del oficialismo santacruceño y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

De estos, 19 corresponden a la provincia de Santa Fe, siendo mayoría los de Juntos por el Cambio.

Mario Barletta (UCR), Luciano Laspina (PRO), José Nuñez (PRO), Germana Figueroa Casas (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO), Verónica Razzini (JxC), Alejandro Bongiovani (JxC), Melina Giorgi (por María Victoria Tejeda quien será ministra en la gestión de Pullaro y deja su banca).

Magalia Mastaler (Frente de Todos), Roberto Mirabella (Frente de Todos), Germán Martínez (Frente de Todos), Eduardo Toniolli (Frente de Todos), Florencia Carignano (Unión por la Patria), Diego Giuliano (Unión por la Patria)

Nicolás Mayoraz (La Liberad Avanza), Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)

Mónica Fein (Socialismo), Esteban Paulón (Hacemos nuestro País)

En tanto, en la cámara alta, de 72 que la conforman, Juntos por el Cambio logró retener 24 de las 33 que tenía, mientras que Unidos por la Patria pasó a ser mayoría con 32 bancas. Por otro lado, La Libertad Avanza tendrá su presencia garantizada con ocho legisladores.

De estos legisladores tres son de la provincia de Santa Fe: uno de Unión por la Patria, Marcelo Lewandoski y dos de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Dionisio Scarpin.

Este último, pasados dos años de su mandato, renunció para ocupar la banca que ganó como diputado provincial, y en su lugar asumirá Eduardo Galaretto. Fuente: LT10

Te puede interesar
CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 24 de abril de 2024

El día 25 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

Lo más visto
16-05-2024-policial

Requisa en un domicilio con resultado positivo

Policiales 17 de mayo de 2024

Se llevó a cabo una requisa en un domicilio ubicado en calle Moreno casi Presidente Illia de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.