Las elecciones 2023 le costarán al estado $55 mil millones de pesos

El monto incluye las PASO aunque que aún se encuentra en debate la posibilidad de eliminarlas. Comparando con las elecciones de 2013, el costo de organización aumentó un 8100%.
Nacionales08 de octubre de 2022
10112018-elecciones
10112018-elecciones

El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que  por el momento incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, además de las generales.

Uno de los debates políticos del momento gira en torno a la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.

Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.

 

El detalle

El apartado "Ejecución de actos electorales", dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunos de las tareas que se solventarán con ese dinero.

A pesar de que ese dato ya asombra y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó un más de 8.100%.

En total, el Ministerio del Interior cuenta con un Presupuesto de 178.351.315.138 pesos. De acuerdo al proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso, la organización de las elecciones demandará casi el 31% de ese monto. Fuente: LT10

Te puede interesar
ScreenHunter_173

CTERA convoca a jornada nacional de duelo, paro nacional y movilizaciones en todo el país para exigir justicia por Nancy Godoy

Nacionales28 de octubre de 2026
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresa su profundo dolor e indignación ante la aparición sin vida de nuestra compañera Nancy Estela Godoy, de 52 años, directora suplente de la Escuela N.º 626 del paraje El Malezal, departamento de Esquina, Corrientes, quien se encontraba desaparecida desde el 7 de octubre.
ScreenHunter_191

Nuevo Régimen Penal Juvenil en vigencia

Nacionales08 de septiembre de 2026
La vocera del Gobierno Provincial afirmó que Santa Fe estaba preparada para aplicar la normativa, que fija la edad de imputabilidad en 14 años y comenzó a regir el 5 de septiembre. “Desde un primer momento el gobernador Maximiliano Pullaro fue muy específico, y por eso nos fuimos preparando a lo largo de la gestión para este momento”, aseguró.
Lo más visto
ScreenHunter_066

Quiebra de cientos de millones de pesos y miles de usuarios afectados

Locales05 de noviembre de 2026
La entidad atraviesa una grave crisis económica y financiera, con un concurso de acreedores y deudas millonarias. La situación genera incertidumbre entre los asociados, especialmente pacientes oncológicos, diabéticos y adultos mayores que necesitan garantizar la continuidad de sus tratamientos.
ScreenHunter_195

Transporte Urbano al Cementerio

Locales06 de noviembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO comunica que, a partir de mañana, los días SÁBADOS, el Servicio de Transporte Urbano Gratuito al Cementerio Municipal se prestará desde la hora 08:00, manteniendo su recorrido habitual.
ScreenHunter_027

Diputados aprobó herramientas para seguridad: “Mejoramos el proyecto y le dimos mayor legitimidad”

Política06 de noviembre de 2026
Tras un arduo trabajo de discusión en comisiones hubo coincidencia en cuanto al progreso en relación al mensaje enviado por el Ejecutivo. Según Cattalini, “es un conjunto muy importante de herramientas para combatir el delito y el crimen organizado y, lo que es más importante, que respeta la letra de la Constitución Provincial”. Blanco hizo foco en el apoyo que el proyecto aprobado cosechó por fuera de los representantes de Unidos, con 37 votos positivos.
ScreenHunter_032

El Hospital Pedro Suchón inauguró un nuevo espacio destinado al área de rehabilitación

Locales07 de noviembre de 2026
En el marco de las mejoras edilicias que se vienen desarrollando en el Hospital Pedro Suchón de San Carlos Centro, quedó habilitado en horas de la noche de este viernes un nuevo espacio destinado al área de rehabilitación, que fue construido por el Gobierno de San Carlos Centro, una obra que permitirá brindar mejores condiciones de atención a los pacientes y mayor comodidad al personal profesional que desarrolla sus tareas en el lugar.
ScreenHunter_034

“San Carlos Canta con Dulzura”

Locales07 de noviembre de 2026
Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre, la música con todos los estilos estará de fiesta en Plaza San Martín, en honor a nuestro Santo Patrono San Carlos Borromeo.