Senadores del NES piden a sus pares “ir a fondo con la situación de fiscales” y apuntan a la mejora del MPA

Política 04 de agosto de 2020
Gramajo y Pirola, integrantes de la Comisión de Acuerdos, instaron a los demás bloques a avanzar con las sanciones preventivas que les corresponden a “todos los fiscales sospechados de actos fuera de la ley, hasta tanto se aclare la situación de cada uno de ellos”. Recordaron que oportunamente habían solicitado sanciones para Spelta y Blanco, quienes también están bajo investigación, y en esa oportunidad no tuvieron el acompañamiento necesario.
04082020-NES

Los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) le solicitaron este lunes a sus pares de la Cámara Alta “ir a fondo con la sanción preventiva que les correspondiere a todos y cada uno de los fiscales sospechados de actos fuera de la ley, hasta tanto se aclare la real situación de todos y cada uno, ya que solo promoviendo esta actitud se podrá fortalecer una institución como el Ministerio Público de la Acusación, que debe reconvertirse para no seguir generando graves falencias que redundan en menos justicia y, por ende, más inseguridad”.

En ese sentido, Raúl Gramajo y Rubén Pirola, integrantes de la Comisión de Acuerdos, consideraron que la situación que involucra a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad no debe ser utilizada como “cortina de humo para ocultar situaciones de igual gravedad que implican a los fiscales Adrián Alejandro Spelta y Mauro Blanco”, cuya suspensión fue solicitada por ese espacio oportunamente “sin lograr el acompañamiento necesario de parte de la mayoría de los miembros de la comisión”.

 “Desde el NES queremos ir verdaderamente a fondo con la situación de todos como una manera más de sumar a la credibilidad de los procedimientos establecidos. Nos parece que agitar, incluso mediáticamente solo algunos procesos es un gravísimo error que instamos a todos quienes tienen responsabilidad en esto atiendan de manera urgente. No se puede ni se debe ser parcial en un tema tan delicado y complejo como es transparentar los procesos y resultados de los mecanismos de control interno de una institución como el Ministerio Público de la Acusación”, expresaron los legisladores justicialistas.

Poner en revisión el sistema

Los senadores provinciales afirmaron, además, estar convencidos de que debe “poner en revisión completa el sistema mismo, que viene generando graves problemas en el cumplimiento de su funcionamiento”. “Si bien veníamos trabajando de manera interna en el análisis del tema, la suma de cada vez más graves denuncias aceleró los tiempos”, detallaron los legisladores.

En este contexto, concluyeron: “Todos los integrantes del Nuevo Espacio Santafesino trabajamos desde diferentes perspectivas la mejor manera de fortalecer y mejorar el MPA, que está claro no cumple con las expectativas para la que fue creado. Tenemos la responsabilidad de seguir aportando para mejorar la Justicia de nuestra provincia. Por eso planteamos ir a fondo con este tema, sin parcialidades y revisando cada instancia del sistema”.

Te puede interesar