Inauguraron la obra de rehabilitación energética del Jardín de Infantes “Vennera Vecchio”

La Comuna de San Carlos Sud inauguró, en un acto que se desarrolló en horas de la mañana de este miércoles, la obra de rehabilitación energética del Jardín de Infantes N° 337 “Vennera Vecchio”.

Política 20 de marzo de 2024
20032024-obra

Allí, entre otros puntos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se descubrió una placa en alusión a este relevante acontecimiento.  

Además pronunciaron sus discursos, en el contexto de la inauguración de esta innovadora obra, la docente Valeria Emmer, la Prof. Viviana Edith Vergara -Delegada Regional IV- y la Directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo Argentino, Chara Lorena.

Asimismo hizo lo propio el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) Ricardo Bertolino y la Presidenta Comunal, Dra. Florencia Primo. 

Cabe destacar que la Comuna de San Carlos Sud junto al programa Euroclima + de la Unión Europea para América Latina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Universidad Nacional de La Plata llevaron a cabo esta obra de rehabilitación energética.

La misma consistió en dotar al edificio de un material aislante que retarde el ingreso de calor al interior en verano y evite la fuga del mismo hacia el exterior en invierno.

Para ello se revistieron la totalidad de las paredes exteriores para conseguir mejor aislamiento térmico y mayor resistencia a la humedad. 

 

Reseña:

En el año 2022 la Comuna de San Carlos Sud fue seleccionada como beneficiaria de un programa que se denomina “Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” financiado por EUROCLIMA¬+, que es un programa de la UNIÓN EUROPEA en eficiencia energética para América Latina. Este programa propone tomar edificios municipales, estudiarlos, hacerles auditorías energéticas y ver cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene un edificio a nivel energético. 

La Comuna de San Carlos Sud fue seleccionada entre todos los municipios y comunas del país postulados en este programa.

Durante la gestión comunal del ex Presidente Mauricio Colombo y mediante la ordenanza N° 960 de fecha 2 de Julio de 2012 se llama a licitación para la compra de un lote para la edificación del Jardín de Infantes.  El mismo funcionaba dentro de la Escuela Manuel Belgrano N° 359 dependiendo de la dirección de este establecimiento educativo.

Posteriormente, la Comuna local adquirió el terreno para la construcción del establecimiento educativo de nivel inicial.

En el mes de Julio del año 2015 bajo el proyecto y la conducción técnica de la Arq. Silvana Gullino se dio inicio a la obra.

En Marzo del año 2017 el Ministerio de Educación oficializó la creación del Jardín de Infantes N° 337 con autonomía propia, dando a conocer la creación de los cargos de la sala docente, portero y directora del nuevo Jardín.

Al año siguiente, el 5 de Marzo del 2018, bajo la presidencia comunal del Arq. Santiago Walker y contando con la presencia en aquel entonces del Gobernador de la Provincia Ing. Miguel Lifschitz; se inauguró el edificio propio del Jardín de Infantes N° 337.

El edificio inaugurado en aquel entonces, fue concebido bajo los criterios básicos de la arquitectura bioclimática, basados en las orientaciones del terreno, la trayectoria del sol, las estaciones del año, los vientos predominantes, el uso de vegetación adaptada al clima, y los recursos y materiales disponibles en la zona a fin de disminuir los impactos ambientales intentando minimizar el consumo de energía.

Si bien el edificio está equipado con los servicios de electricidad, agua potable, cloacas y gas natural, presenta dos innovadoras instalaciones utilizadas para un edificio educativo: por un lado posee un sistema de calefacción por radiadores alimentados con agua caliente, y por otro un sistema solar fotovoltaico generador de energía eléctrica.

De esta manera se produce no solo un ahorro monetario, sino también que se disminuye el consumo de combustible fósiles en la matriz energética, colaborando con el cuidado del Medio Ambiente.

Cabe recordar que a nivel nacional la Provincia de Santa Fe es pionera en el uso de energías renovables y se convirtió en la primer Provincia del país que permitió inyectar energía a la red mediante la generación distribuida.

El SUM de esta institución cuenta con 205 metros cuadrados y fue pensado dentro de los lineamientos del edificio del Jardín de Infantes que anteriormente mencionamos, teniendo en cuenta las estrategias de proyectos de la arquitectura bioclimática como por ejemplo la ventilación cruzada, la iluminación natural y la utilización suave de la radiación solar sobre todo del lado oeste utilizando la colocación de parasoles verticales y horizontales y con la implantación en el terreno de vegetación estratégicamente ubicada para que haga sombra en los vidrios.

Fue financiado por la Agencia Francesa para el desarrollo en Argentina e impulsado por la Red Argentina de Municipios que luchan frente al Cambio Climático y el Centro de eficiencia energética de Copenhague.

La auditoría energética y el proyecto técnico de la obra estuvo a cargo de la Universidad Nacional de la Plata, siendo la Comuna de San Carlos Sud la encargada de realizar la Dirección Técnica.

20032024-obras2

Te puede interesar
CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 17 de abril de 2024

El día 18 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

09022024-reunion

Reunión con autoridades de Aguas Santafesinas

Política 09 de febrero de 2024

En el día de ayer, la Presidente Comunal Dra. Florencia Primo, junto a demás autoridades comunales y municipales mantuvo una reunión con la Presidente de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez y demás miembros del Directorio de la empresa.

Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".