Estas son las aplicaciones que más batería consumen en tu celular

En el listado aparecen apps célebres, entre ellas Facebook, YouTube y Skype.

Tecnología 30 de junio de 2024
BATERÍA

Las baterías de los celulares se agotan por diversas variables, como el tiempo de encendido de las pantallas, los procesos que corren en segundo plano, el calor excesivo o el uso continuo de funciones como llamadas. Las aplicaciones también vampirizan a ese componente y, de hecho, algunas son mucho más nocivas que otras. Todo depende del nivel de exigencia de cada una de las herramientas que pululan en nuestros teléfonos.

Un estudio reciente a cargo de la firma pCloud, que ofrece servicios de almacenamiento en la nube, reveló cuáles son las apps que más batería consumen. El top 20 podría impresionarte: en ese grupo hay aplicaciones célebres como Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, Tinder y Snapchat.

Estas son las 20 apps que más batería consumen en tu celular

Para determinar cuáles son las apps que más energía consumen, los responsables del informe examinaron variables como las siguientes: si piden acceso a la ubicación por GPS o a la cámara, y si ofrecen un modo oscuro. “Al combinar los resultados de estos factores, calculamos cuáles de las 100 aplicaciones más populares son las más exigentes y las coronamos como las asesinas de teléfonos”, señalaron.

En la siguiente imagen vemos el grupo de las primeras 20. Entre las más populares en nuestro país se destacan Uber, Skype y Facebook, que están en el top five. Luego encontramos otras de uso también frecuente, como Airbnb, Instagram, Tinder, Snapchat, WhatsApp, Zoom, YouTube, Telegram y LinkedIn.

La peor entre las mata-batería es la app de Fitbit, una herramienta para seguimiento de variables de salud y actividad física que trabaja en sintonía con dispositivos de vestir. Según la fuente, esa herramienta permite que múltiples funciones se ejecuten en segundo plano, incluyendo acceso a la cámara, la ubicación, Wi-Fi y el micrófono.

Amén de la rigurosidad del estudio —no ponemos las manos en el fuego respecto a la metodología empleada para confeccionar el ranking—, es una buena práctica conocer cuáles son los comportamientos de las apps que van en desmedro de la integridad de la batería. Uno de los aspectos que se contemplaron en el informe es la disponibilidad, o no, de un modo oscuro. Es una opción que ofrecen cada vez más herramientas móviles. Básicamente, este modo oscurece las interfaces optando por negros y grises en lugar de blancos. De esta forma, se consigue un provechoso ahorro de energía, desligando a las pantallas de una de las mayores exigencias: mostrar entornos brillantes.

También es importante observar la actividad en segundo plano. Se trata de aquellas tareas que las aplicaciones realizan mientras el usuario hace otra cosa y que, siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, “están acabando con tu teléfono”. Bueno, eso parece demasiado, pero lo cierto es que esa actividad es un factor que influye directamente en el consumo de batería.

Consejos fundamentales para ahorrar batería en el celular y olvidarse de los enchufes por un buen rato

Basándonos en repasos previamente publicados en este portal, revisamos las buenas prácticas para cuidar la batería de tu celular y los malos hábitos que deberías evitar para cuidar ese componente.

Para comenzar, y en línea con lo mencionado respecto al modo oscuro de las apps, si se quiere ahorrar energía una buena idea es evitar el brillo excesivo en la pantalla. No siempre es necesario apelar al dark mode. En muchas ocasiones, es una buena noticia para la batería bajar el brillo, tanto en iOS como en Android. ¡Tené en cuenta que la pantalla es el componente que más energía requiere! En este punto, otro tip: establecer tiempos de bloqueo de display más cortos, para que se apague antes y consuma menos.

Otro buen hábito es apagar las funciones de conectividad que no se usan. Por ejemplo, las funciones de GPS y Bluetooth. En este punto, también es posible aprovechar el “modo ahorro” de los teléfonos, que en forma automática baja muchos consumos y permite llegar al final del día con un buen porcentaje en la batería.

En línea con las conclusiones del estudio que aquí repasamos, otra buena idea es eliminar las aplicaciones más gastadoras, especialmente si no las usás en forma frecuente. Una opción intermedia es apagar las notificaciones y, desde el menú de configuración, prohibirles el acceso a componentes como la cámara o el GPS.

Tan importantes como los buenos hábitos son las malas prácticas que conviene evitar para cuidar la batería de tu smartphone.

La primera: no es bueno llevar la carga al 100% y dejar que caiga por debajo del 20%. Si bien los teléfonos actuales tienen funciones para que se mantengan en ese rango —lo ideal es cargar hasta el 80%— es conveniente estar atento ya que, al desoír este consejo, se consumen más ciclos de carga y se agota la vida útil del componente.

Otra mala idea es usar el celular mientras está cargándose. Esto afecta la calidad del proceso y provoca que el dispositivo realice un esfuerzo adicional.

Algunos “¡no!” adicionales. No conviene abrir muchísimas aplicaciones al mismo tiempo; no es bueno dejar que la batería se sobrecaliente ya que esto afecta su estado de salud; y no deberías usar cargadores que no estén homologados.

Si bien la batería de los celulares sigue siendo el talón de Aquiles de los smartphones, las variables que hemos repasado aquí nos permiten cuidar el componente, pasar menos veces al día por el enchufe e incrementar la vida útil.

Te puede interesar
es_01_

TechCAD: una alternativa interesante a los programas de diseño CAD.

Tecnología 08 de julio de 2024

En un mundo de constantes cambios tecnológicos, los diseñadores e ingenieros buscan continuamente herramientas que les permitan crear proyectos de alta calidad, sin dejar de ser efectivos y rentables. Las últimas décadas han estado dominadas por programas de tipo "desktop", es decir, instalados en la computadora. Esto se debió a las limitaciones tecnológicas y a la velocidad del internet. Actualmente, este tipo de programas están siendo sistemáticamente reemplazados por aplicaciones tipo SAAS (software como servicio), que ofrecen mayor seguridad de datos, movilidad y precios accesibles.

Lo más visto
10-07-2024-empresas

Radicación de empresas en el Área Industrial

Locales 10 de julio de 2024

Según lo actuado con motivo de la Licitación Pública de Ofertas Nº 001/24 y mediante Decreto Nº 011/24 fueron adjudicados los primeros lotes del “Área Industrial Oficial de Desarrollo de San Carlos Centro”.