Expansión en Argentina: Internet fibra óptica al alcance de todos

La internet por fibra óptica es la tecnología de conectividad que más rápidamente se está desplegando en la Argentina. Es la más eficiente porque, además de ofrecer la mayor velocidad para transmitir grandes volúmenes de datos, también cumple con principios de eficiencia energética. Consume mucho menos que la vieja tecnología de cobre, o ADSL, que se encuentra en franco retroceso.

Tecnología 22 de mayo de 2024
fibra-1

En la Argentina hay más de 11,5 millones de accesos a internet, según las estadísticas de finales de 2023 informadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese total, más de 3,9 millones de conexiones funcionan sobre el internet de fibra óptica, que es la segunda tecnología todavía, detrás del cablemódem, que cuenta con más de 6 millones de clientes.

Las posibilidades de crecimiento de esta tecnología son, sin embargo, mucho más importantes puesto que, de acuerdo a lo informado por las distintas compañías de telecomunicaciones en sus balances, se estima que ya hay unos 10 millones de hogares pasados con fibra óptica. 

¿Qué quiere decir esto? Que hay un potencial de contratación del servicio mucho más grande que los casi 4 millones de viviendas que hoy acceden a esa tecnología.

Más eficiente que cualquier otra tecnología

La fibra óptica funciona a través de luz guiada, a diferencia del cablemódem que opera a través de electricidad. Esto también potencia su característica de eficiencia. A diferencia del cablemódem, la internet de fibra óptica es inmune al ruido electromagnético, es decir, no sufre interferencias ni cortes. Es mucho mejor para transportar datos a alta velocidad más allá de las distancias, y es más segura frente a intentos de intrusión.

fibra-2

La cuestión de la velocidad no es menor. En la actualidad, se ha comprobado que la fibra óptica tiene capacidad para superar los 40 terabits por segundo (tbps), contra 10 gigabits por segundo del cablemódem. ¿Para qué se quiere tanta velocidad? Para realizar actividades que exigen tiempo real, como una cirugía a la distancia o la manipulación de herramientas industriales de manera remota, por dar sólo dos ejemplos.

Esto anticipa, sin embargo, que en los próximos años, la internet por fibra óptica permitirá que en los hogares puedan contar con servicios simétricos de 1 Gbps, tanto en la carga como en la descarga de datos. 

Mientras tanto, hoy aprovechamos las capacidades que está brindando esta tecnología. Y que es ofrecida en planes que combinan otros servicios, en una oferta convergente conveniente para los hogares.

En combo con Wi-Fi y mucho más

En la actualidad, las compañías que proveen internet ofrecen planes de Wi-Fi con fibra óptica que incluyen telefonía fija y, de manera opcional, televisión en alta definición (HD) para el hogar. Se trata de planes que comienzan en 100MB, siguen en los 300 MB y suben hasta los 600 MB en la mayoría de los casos. 

fibra-3

¿Cuáles son los mejores planes de internet? Aquellos que satisfacen las necesidades de consumo de un hogar. Si se trata de una familia tipo donde hay dos adultos y dos menores, la mejor opción es tener un servicio de 600MB, bajo el supuesto de que la conectividad sirve para trabajar, estudiar y entretenerse. Si los consumos de ese hogar son menores, se puede optar por una alternativa de menor velocidad.

La instalación del servicio de internet por fibra óptica se realiza con técnicos especializados, lo que garantiza la calidad de la prestación. Una vez instalados los equipos la conectividad se activa de manera inmediata y sólo hay que disfrutar de la calidad de esta tecnología.

Internet por fibra óptica es hoy la mejor opción para conectarse y quienes tienen la posibilidad de contratar el servicio no deben dudar de su conveniencia

Fuente: Enacom / Fotos: unsplash

Te puede interesar
whats

WhatsApp oficializó el mayor cambio de diseño

Tecnología 02 de abril de 2024

La interfaz de la app de mensajería para Android se actualiza con una nueva barra de navegación inferior que es de color blanco y que cuenta con 4 pestañas, cada una con su respectivo icono: chats, novedades, comunidades y llamadas.

Lo más visto
13062024-acci1

Colisionaron dos vehículos

Policiales 13 de junio de 2024

El accidente de tránsito se produjo en calle Belgrano esquina Tomás Lubary de la ciudad de San Carlos Centro, cerca de la hora 18:15 de este jueves. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

16-06-2024-moto

Gálvez: Encontraron una moto

Policiales 16 de junio de 2024

Cerca de las 14:30 horas de este sábado la policía de Gálvez tomó conocimiento que personal de Comando Radioeléctrico, mientras se encontraban patrullando en prevención de delitos, fueron comisionados por oficial de guardia a ruta provincial 10.

16-06-2024-policial

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos, detuvo 2.286 personas y secuestró 230 armas

Policiales 16 de junio de 2024

Las cifras corresponden a un balance de lo realizado por Policía de Investigaciones del Gobierno de Santa Fe en todo el territorio provincial. En los procedimientos, además, se incautaron municiones, drogas, vehículos, teléfonos celulares y dinero. “Por mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, trabajamos intensamente para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”, aseguró el ministro Pablo Cococcioni.