¿Qué es una red móvil y cómo funciona?

La comunicación y el acceso a la información siempre fue un aspecto fundamental para el desarrollo de la humanidad, pero en la era digital donde los dispositivos móviles se han convertido en aliados para nuestro día a día, el acceso y los vínculos se potenciaron a lugares impensados tiempo atrás.

Tecnología 07 de febrero de 2024
TEB2B770 - FOTO2

En este sentido, las redes móviles cumplen un rol esencial en la actualidad permitiéndonos estar conectados con nuestros conocidos y tener acceso a la información a toda hora y en cualquier sitio.

Conozcamos en detalle las líneas de celular: qué son, cómo funcionan, por qué es importante contar con su servicio y algunos aspectos a considerar para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué son y cómo funcionan las redes móviles?

Al hablar de redes móviles hacemos referencia a una infraestructura de comunicación inalámbrica que se encarga de proporcionar conectividad y transmisión de datos a los dispositivos móviles. Estas pueden ser líneas de celular como así también para otros dispositivos como tablets, laptops, entre otros.

A través de ondas radiales para efectuar la transmisión de los datos, estas redes trabajan con tecnología GSM, 3G, 4G y 5G.

Para lograr un funcionamiento estable y una mayor área de cobertura del servicio, se instalan celdas con una estación base en distintos puntos físicos a lo largo del territorio. Esta estación es la encargada de mantener la comunicación entre los dispositivos que están a su alcance. A medida que el dispositivo se esté moviendo, la conexión cambia de una celda a otra permitiendo que la conexión no pierda cobertura y la posibilidad de transmitir o recibir datos.

¿Por qué es importante contar con el servicio de las redes móviles?

Repasemos algunos de los aspectos primordiales por los cuales es recomendable contar con el servicio de redes móviles.

-Comunicación vayas donde vayas

Probablemente, la principal virtud de las redes móviles es permitirles a sus usuarios estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar. Esto fomenta la interacción con familiares y amigos, brinda la posibilidad de trabajar de manera remota y solicitar ayuda ante una emergencia.

-Acceso a internet

A través de los paquetes de datos, las redes móviles permiten acceder a internet y navegar en su basto océano de información. Redes sociales, navegadores, aplicaciones, juegos y demás servicios en línea: a todos podrás acceder a través del servicio de redes móviles.

-Economía digital

Las billeteras virtuales son cada vez más comunes en nuestra economía en reemplazo de los billetes físicos. En este sentido, las redes móviles son necesarias para poder acceder a las distintas aplicaciones y realizar pagos, transferencias, consultar saldos o efectuar diversas transacciones desde la comodidad de tu dispositivo.

-Desarrollo tecnológico

Actualmente, en muchos lugares ya llegaron las redes móviles con tecnología 5G. Esto está posibilitado por una demanda de los usuarios y una constante búsqueda de las empresas prestadoras de mejorar el servicio.
En poco tiempo, se pasó de 2G al 5G, permitiendo adoptar nuevas tecnologías, mejorar la calidad y la velocidad de conexión, entre otros aspectos.

¿Qué debo chequear al momento de optar por una red móvil?

Entre los aspectos a considerar a la hora de elegir por un servicio de red móvil, es importante revisar:

-Cobertura

El rango de cobertura es fundamental para disponer del servicio en una mayor área territorial. Es recomendable revisar los mapas de cobertura y la calidad de señal en algunos de los lugares que consideres esenciales para tu cotidianidad.

-Velocidad y tecnología

La velocidad de la red es importante, sobre todo, si se utiliza demasiado el servicio. Del mismo modo, en estos tiempos es recomendable que la tecnología de conexión sea, mínimo, 4G y, en el mejor de los casos, 5G.

-Costos y planes disponibles

Son muchas las empresas prestadoras de servicio de redes móviles y, cada una, cuenta con diferentes planes. Elige aquel que mejor se ajuste a tus necesidades como usuario y a tus posibilidades económicas.

-Servicio al cliente

Aunque lo ideal es no tener que acudir al servicio al cliente, disponer de un servicio de calidad es recomendable para obtener una rápida respuesta ante cualquier dificultad o inconveniente.

-Seguridad y privacidad

Normalmente, las empresas prestadoras de servicios cuentan con el respaldo de políticas internacionales de seguridad y privacidad de los datos, aunque no está de más chequear sus condiciones antes de contratar el servicio.

Te puede interesar
Lo más visto
16-06-2024-moto

Gálvez: Encontraron una moto

Policiales 16 de junio de 2024

Cerca de las 14:30 horas de este sábado la policía de Gálvez tomó conocimiento que personal de Comando Radioeléctrico, mientras se encontraban patrullando en prevención de delitos, fueron comisionados por oficial de guardia a ruta provincial 10.

ScreenHunter_040

Robaron una bicicleta

Policiales 17 de junio de 2024

Sujetos desconocidos robaron una bicicleta en la localidad de San Carlos Sud. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.