La inflación de enero fue de 6%, según el Indec

El IPC del primer mes del año fue impulsado por el incremento del precio de la carne, algunos precios regulados y la volatilidad de las cotizaciones del dólar; preocupación en el Gobierno en un año electoral.

Nacionales 15 de febrero de 2023
INFLA

El año comenzó con una aceleración de la inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) marcó un alza de 6% impactado por el aumento de los alimentos -principalmente, la carne-, varios precios regulados y la volatilidad del dólar.

Se trata de un fenómeno que inquieta en el Frente de Todos, sobre todo en un año de elecciones y cuando todas las encuestas afirman que la suba generalizada de los precios es la principal preocupación de los argentinos.

La medida interanual se mantuvo todavía muy cerca del simbólico 100%, y marcó un 98,8%. La inflación núcleo -que no incluye regulados ni estacionales- avanzó un 5,4, mientras que el capítulo de Alimentos y bebidas avanzó 6,8%.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual https://t.co/s2yeuD9P77 pic.twitter.com/D2iA2fKAlM

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2023

Se trata de un dato preocupante para el Gobierno, sobre todo porque remarca la tendencia creciente de los precios luego de las desaceleraciones en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Por otro lado, enero de 2022 había comenzado con un alza de 3,9%, lo que no es un buen augurio, ya que el año pasado terminó finalmente con un alza de 94,8%.

El dato publicado por el organismo que conduce Marco Lavagna estuvo por encima de lo que preveía el mercado. Los analistas consultados por el Banco Centra (BCRA) para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado -el mejor termómetro de los privados- habían estimado una inflación mensual de 5,6% para enero. Para 2023 estiman 97,6%. El presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la ubicó en septiembre pasado en un 60%.

El Gobierno ya había admitido que la inflación de enero iba a ser superior a la de diciembre pasado. “Sí, lamentablemente vemos que la cifra [la inflación de enero] está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, había afirmado el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren en una entrevista radial. El asesor presidencial Antonio Aracre, en tanto, dejó entrever que la inflación se mantendría elevada por lo menos hasta abril, cuando la situó en 4%. Semanas atrás, Massa prometió que la suba de precios de abril comenzaría con un tres adelante, una pauta ya difícil de cumplir.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anunció -en la presentación de un acuerdo por el precio de la carne ayer- que sumará en estas horas nuevas medidas micro y macroeconómicas para estabilizar la economía argentina con el objetivo de apuntalar el orden fiscal, la acumulación de reservas internacionales y la “defensa del valor de la deuda”. Entre las financieras, se prevé un préstamo en dólares (un Repo), que iría directamente a las arcas del Tesoro. Provendría de un banco y con una tasa de un dígito, según informaron fuentes del quinto piso del Ministerio de Economía.

Massa impulsa un ajuste del gasto en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene metas de déficit fiscal (es de 1,9% del PBI este año), emisión monetaria y acumulación de reservas. Esta última será difícil de cumplir para el Gobierno este año en el marco de la sequía. Por otra parte, se empuja una ecuación detrás de las políticas micro que más visibilidad tienen como los congelamientos controlados por Camioneros y los movimientos sociales. Esa ecuación es una tasa de interés positiva levemente por encima de la tasa de devaluación y de la variación de los precios.

Por otra parte, la secretaría de Comercio dejó trascender hoy que se registraron pocos desvíos, aunque hay algunos, en el programa de Precios Justos, que estableció desde noviembre un sendero de precios mensual de 4%, que ahora fue ajustado al 3,2% hasta fines de junio próximo. A contramano, las empresas reciben dólares oficiales para importar. FUENTE: LT10

Te puede interesar
Lo más visto
27032024-pagos

Cronograma de pago de haberes de marzo

Zonales 27 de marzo de 2024

Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.