Inauguraron el Sum del Jardín de Infantes N°337

En horas de la tarde de este martes, se llevó a cabo la inauguración del Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes N°337, de la localidad de San Carlos Sud, en el marco del 5º aniversario de su creación.

Locales 16 de agosto de 2022
16082022-sum3

En dicho acontecimiento, la Directora del Jardín de Infantes N° 337 Delia Carlini expresó palabras de bienvenida a todos los presentes. 

También el Senador por el Departamento Las Colonias C.P.N. Rubén Pirola y la Presidenta Comunal Dra. Florencia Primo se refirieron a este significativo acontecimiento en el que se encierran años de trabajo y dedicación.

Además formó parte de la programación, la entonación del Himno Nacional Argentino, el descubrimiento de placas y el canto “Manos por la paz” de los niños y niñas del Jardín. 

Reseña: 

Durante la gestión comunal del ex Presidente Mauricio Colombo y mediante la ordenanza N° 960 de fecha 2 de Julio de 2012 se llama a licitación para la compra de un lote para la edificación del Jardín de Infantes. El mismo funcionaba dentro de la Escuela Manuel Belgrano N° 359 dependiendo de la dirección de este establecimiento educativo.

Posteriormente, la Comuna local adquiere el terreno, en el que hoy se encuentra, para la construcción del establecimiento educativo de nivel inicial.

En el mes de Julio del año 2015 bajo la conducción técnica de la Arq. Silvana Gullino se dio inicio a la obra.

En Marzo del año 2017 el Ministerio de Educación oficializó la creación del Jardín de Infantes N° 337 con autonomía propia, dando a conocer la creación de los cargos de la sala docente, portero y directora del nuevo Jardín.

Y al año siguiente, el 5 de Marzo del 2018, bajo la presidencia comunal del Arq. Santiago Walker y contando con la presencia en aquel entonces del Gobernador de la Provincia Ing. Miguel Lifschitz; se inauguró el edificio propio del Jardín de Infantes N° 337.

El edificio inaugurado en aquel entonces, fue concebido bajo los criterios básicos de la arquitectura bioclimática, basados en las orientaciones del terreno, la trayectoria del sol, las estaciones del año, los vientos predominantes, el uso de vegetación adaptada al clima, y los recursos y materiales disponibles en la zona a fin de disminuir los impactos ambientales intentando minimizar el consumo de energía.

Si bien el edificio está equipado con los servicios de electricidad, agua potable, cloacas y gas natural, presenta dos innovadoras instalaciones utilizadas para un edificio educativo: por un lado posee un sistema de calefacción por radiadores alimentados con agua caliente, y por otro un sistema solar fotovoltaico generador de energía eléctrica.

De esta manera se produce no solo un ahorro monetario, sino también que se disminuye el consumo de combustible fósiles en la matriz energética, colaborando con el cuidado del Medio Ambiente.

Cabe recordar que a nivel nacional la Provincia de Santa Fe es pionera en el uso de energías renovables y se convirtió en la primer Provincia del país que permitió inyectar energía a la red mediante la generación distribuida.

El SUM que se acaba de inaugurar cuenta con 205 m2 y fue pensado dentro de los lineamientos del edificio del Jardín de Infantes, teniendo en cuenta las estrategias de proyectos de la arquitectura bioclimática como por ejemplo la ventilación cruzada, la iluminación natural y la utilización suave de la radiación solar sobre todo del lado oeste utilizando la colocación de parasoles verticales y horizontales y con la implantación en el terreno de vegetación estratégicamente ubicada para que haga sombra en los vidrios.

Una novedad muy importante es que la Comuna de San Carlos Sud fue seleccionada en el año 2020 como beneficiaria de un programa que se denomina “Proyecto de Edificaciones Municipales Energéticamente Sustentables” financiado por EUROCLIMA+, que es un programa de la UNIÓN EUROPEA en eficiencia energética para América Latina. 

Este programa propone tomar edificios municipales, estudiarlos, hacerles auditorías energéticas y ver cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene un edificio a nivel energético. 

La Comuna fue seleccionada entre todos los municipios y comunas del país postulados en este programa en los cuales se analizaron 45 edificios siendo el Jardín de Infantes Nº 337 uno de ellos y en ese programa solamente a 5 edificios del país se les otorgará dinero para que luego de ese estudio energético se propongan acciones y se lleven a cabo. Ese trabajo se llevará adelante en los próximos meses. 

16082022-sum

16082022-sum5

16082022-sum2

Te puede interesar
17012023-sud

Reunión con autoridades de Protección Civil de Santa Fe

Locales 17 de enero de 2024

La Presidente Comunal Dra. Florencia Primo, mantuvo en su despacho comunal una reunión con referentes de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Provincia de Santa Fe a los fines de comenzar a establecer protocolos de situación y la futura conformación de una Junta Local.

Imagen de WhatsApp 2024-03-09 a las 07.30.48_70084c80

Condolencias

Locales 09 de marzo de 2024

La Sociedad Italiana de San Carlos Centro, lamenta comunicar con muchísimo pesar, el fallecimiento de su tesorera María Esther Paschetta de Giacosa.

21022024-aula

Trabajos en las aulas de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359

Locales 21 de febrero de 2024

Con el objetivo de trabajar mancomunadamente con los establecimientos educativos de nuestra localidad y contribuyendo junto al personal directivo para que los docentes y alumnos puedan trabajar y estudiar en óptimas condiciones, la Comuna de San Carlos Sud realizó el recambio de luminarias mejorando y optimizando la iluminación de las aulas de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359.

Lo más visto