Uno por uno, quiénes son los nuevos ministros del Gabinete de Alberto Fernández

Con mayoría de ‘viejos conocidos’, el presidente dio a conocer los primeros cambios al frente de los ministerios.

Política 18 de septiembre de 2021
18092021-ministros

El presidente Alberto Fernández empezó a definir los nombres de su nuevo Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado. 

Entre los nombramientos, destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. Sin embargo, los cambios están previsto que puedan continuar. Según detallaron desde Casa Rosada, el resto de los ministros todavía “está en discusión”.  

La mayoría de los nombrados cuenta con una larga trayectoria política, algunos incluso como ministros de gestiones anteriores. 

 Uno por uno, los “nuevos” nombres que ocuparán un lugar en los ministerios: 

Juan Manzur - Jefe de Gabinete de Ministros 

 El gobernador de Tucumán acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán. 

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación. 

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos. 

Ocupará el lugar de Santiago Cafiero.   

Santiago Cafiero - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 

El hasta hoy Jefe de Gabinete, ahora ocupará el lugar de Felipe Solá a cargo de la Cancillería. De profesión politólogo, anteriormente se desempeñó como viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2011-2014) y concejal del partido de San Isidro entre 2009 y 2017. 

Hombre de confianza de Alberto Fernández, en 2019 fue el jefe de campaña de su candidatura presidencial, formando el Grupo Callao. 

 

 Aníbal Fernández -Ministerio de Seguridad 

De extendida carrera política, el nuevo ministro de Seguridad fue jefe de Gabinete de Ministros entre 2009 y 2011 y en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.   

Ocupó también los cargos de secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015), ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos públicos de alto rango en la historia argentina. 

En 2015 fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde perdió ante María Eugenia Vidal. Desde enero de 2020 se desempeñaba como interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), nombrado por el presidente Alberto Fernández. 

 

 Ocupará el lugar de Sabina Frederic. 

Julián Domínguez - Ganadería, Agricultura y Pesca 

Es un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales. Fue elegido intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació. 

Durante la gestión de Menem cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, en tanto que, con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof. 

Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el ministerio de Defensa de la Nación. 

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Domínguez se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados, desde el 2011 hasta el 2015, por la provincia de Buenos Aires y presidió la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial. 

 

Ocupará el lugar de Luis Basterra.

Jaime Perczyck -Educación 

 El nuevo titular de la cartera es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

 “En sus más de veinticinco años de carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal, acumulando experiencia en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria”, dice la biografía oficial. 

Y agrega: “Ejerció funciones en el Ministerio de Educación de la Nación como Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar”. 

 “Actualmente es rector (en uso de licencia) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), cargo que ejerce desde 2015. En 2018 y 2019 fue Vicepresidente y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, cierra la descripción. 

 

Ocupará el lugar de Nicolás Trotta. 

Daniel Filmus - Ciencia y Tecnología 

Otro de los ‘viejos conocidos’ del Gobierno. El flamante funcionario fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Se desempeñó también como senador nacional por la ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2013. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2017-2019).  

 

 Actualmente ocupaba el cargo de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. 

Ocupará el lugar de Roberto Salvarezza –uno de los ministros que había presentado la renuncia a su cargo-. 

 Juan Ross - secretario de Comunicación y Prensa 

El futuro secretario de Comunicación y Prensa se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. 

Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación, ya que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández. 

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC). 

Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios de Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista. 

Ocupará el lugar de Juan Biondi, quien renunció horas antes por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, quien lo acusó de "operador" de prensa. Fuente: El Litoral

Te puede interesar
CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 03 de abril de 2024

El día 4 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 17 de abril de 2024

El día 18 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

02022024-PARITARIA

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Política 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 24 de abril de 2024

El día 25 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

27022024-charla

Permanentes capacitaciones en seguridad vial

Política 27 de febrero de 2024

El CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR y EL CIRCUITO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL del GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, operan constantemente no solo como instructores, evaluadores y gestores de trámites de emisión de las Licencias de Conducir, beneficiando a vecinos de la ciudad y la amplia región, sino también como capacitadores y generadores de conciencia vial.

Lo más visto
ScreenHunter_046

Descubren que policías de una Brigada de Esperanza compraban droga a un narco y la distribuían en búnkeres de Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín

Policiales 23 de abril de 2024

Para los fiscales, la actividad clandestina de los “poli narcos” se llevó a cabo cuanto menos desde septiembre del 2022 hasta el 23 de mayo del 2023 y no solo se ejecutó en los puntos de venta de drogas de Esperanza, sino también se extendió hasta Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".

08072021-municipalidad

El Intendente Placenzotti se reunió con Andrés Martínez

Política 24 de abril de 2024

En la mañana de ayer, el Intendente Placenzotti se reunió por más de una hora con Andrés Martínez. En el transcurso de la reunión, el Intendente dio respuesta a todos y cada uno de los tópicos planteados por Martínez, en sendas notas presentadas bajo su única firma, los días Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Abril.

CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 24 de abril de 2024

El día 25 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

19032020-licencias

Falta de insumos nacionales para impresión de Licencias de Conducir

Locales 25 de abril de 2024

Atento a la falta entrega de kits de insumos para impresión de licencias de conducir por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, situación que alcanza a todo el país, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que el Centro de Emisión de Licencias de Conducir dependiente de éste se ve imposibilitado de realizar la entrega de las respectivas credenciales para la finalización de dichos trámites.