


Año récord: 77 santafesinos donaron sus órganos en 2017


Estos procesos posibilitaron 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.
DONACIONES DURANTE LAS FIESTAS
Seis de los nueve procesos tuvieron lugar durante los fines de semana de navidad y fin de año. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó “el trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”.
“Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Y, junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación”, agregó Cuestas.
UN MENSAJE ALENTADOR
El 23 de diciembre, la familia de un hombre de 48 años decidió donar sus órganos en el Sanatorio Parque de Rosario. La esposa del fallecido acompañó el proceso con un emotivo mensaje: “Tengo una gran tristeza y un vacío enorme pero, a su vez, sé que mi marido tenía una gran misión en esta vida, que era de salvar tantas vidas. Me reconforta el alma, es una caricia al corazón”, expresó la mujer del donante.
Desde la puerta del sanatorio, el traslado de los órganos fue despedido con aplausos por parte de los presentes. Al respecto, Cuestas acotó que "los aplausos de esa familia donante fueron un verdadero acto simbólico de resignificación de la muerte a través de la donación".
Posteriormente, en el nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se realizó otro proceso que comenzó el 24 de diciembre y terminó en la madrugada del día siguiente. El donante tenía 54 años e hizo posible cinco trasplantes: dos renales, dos de córneas y uno de hígado.
La directora del hospital, Cecilia Petrich, puntualizó que el proceso “se llevó a cabo en conjunto con el Cudaio, como ya lo hicimos anteriormente. Además, se habilitó el aeródromo para que un avión acelerara el traslado".
Como síntesis, acotó que "la gente está teniendo más sensibilidad para donar. Nosotros tenemos que estar a la altura y preparados para dar nuestra mejor atención. Estamos orgullosos del grupo de trabajo que tenemos. Nos estamos capacitando siempre. Cuando la política pública es clara, los resultados se ven rápidamente”.
Los otros cuatro procesos de fin de año se completaron dos en el HECA, uno en el Hospital Italiano y otro en el Sanatorio Los Alerces. Además, el resto de las donaciones de diciembre fueron en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Mayo de Santa Fe, Hospital Ferré de Rafaela y HECA. Se suman, además, dos donaciones de tejidos en el hospital Cullen de Santa Fe y en el Provincial de Rosario.











El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación
Nacionales17 de febrero de 2026
La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
Nacionales10 de febrero de 2026
Seis de cada diez argentinos declara dificultades para llegar a fin de mes
Nacionales31 de diciembre de 2025
El Gobierno oficializó los feriados no laborables de 2026: ¿cuáles son?
Nacionales26 de diciembre de 2025












La Comuna de San Carlos Norte entregó Becas de Nivel Terciario y Universitario
Locales01 de abril de 2026
Se presentó el Torneo de Fútbol Infantil Masculino “Sabalito” del Club Central
Polideportivo02 de abril de 2026
Nazarena Paschetta: “Malvinas no es sólo un hecho del pasado, es una causa que sigue presente, que nos interpela como sociedad y nos invita a construir memoria colectiva”
Locales02 de abril de 2026




Los controles veterinarios que le tenés que hacer a tu mascota en otoño
Interés General04 de abril de 2026



































