Se ordenó la prisión preventiva de un hombre que es investigado por haber cometido el homicidio de Matías Maximiliano Roldán en Pilar

La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguin a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo hoy en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 46 años y se le atribuyó haber atacado a la víctima con dos puñaladas. El hecho ilícito fue el domingo pasado.

Policiales31 de enero de 2025
0512023-prision
0512023-prision

Quedó en prisión preventiva un hombre de 46 años que es investigado como autor del homicidio de Matías Maximiliano Roldán cometido en la localidad de Pilar (departamento Las Colonias). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló hoy en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son RDL, transite el proceso judicial privado de su libertad.

"Aunque la Defensa intentó argumentar que el imputado no comprendió al momento del hecho sus acciones y propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, el magistrado descalificó dicha coartada ya que consideró que el hombre investigado actuó con conciencia de lo que hacía por estaban dadas las condiciones para disponer la preventiva sin plazos y desechó las medidas alternativas por insuficientes", sostuvo el fiscal.

 

Cuchillo

Castellano relató que “el domingo pasado, aproximadamente a las 19:30, Roldán estaba sentado en un sillón del domicilio que compartía con su pareja en Pilar, cuando el imputado ingresó a la vivienda y sin mediar palabra alguna le aplicó dos puñaladas en zonas vitales, como ser el cuello y el tórax, que le causaron heridas de tal gravedad que determinaron su fallecimiento minutos después”.

El fiscal indicó que “Roldán era la actual pareja de la exesposa del hombre investigado y que al momento de atacarlo con el cuchillo marca Tramontina que tiene una hoja de 18 centímetros de largo se encontraban presentes en la vivienda su exmujer y su hija adolescente que allí convivían”. Según agregó, “la víctima estaba sentada de espaldas a la puerta de ingreso mirando televisión por lo que no pudo advertir la llegada de su agresor, que lo hizo de manera imprevista y a través de la puerta de ingreso que se encontraba sin medidas de seguridad”.

Informó el representante del MPA que “luego de atacar a la víctima, el hombre investigado se retiró de la vivienda, se dirigió a la comisaría ubicada a unos 50 metros del lugar del hecho, donde manifestó que había apuñalado a un muchacho e hizo entrega del cuchillo utilizado”.

“De acuerdo a los resultados de la autopsia practicada por el médico forense de la ciudad de Santa Fe, las graves heridas recibidas por Roldán provocaron su fallecimiento debido a un shock hipovolémico”, destacó el fiscal.

 

Riesgos procesales

Castellano manifestó que “para dictar la prisión preventiva el juez ha tenido por acreditado con el grado de probabilidad requerido el hecho planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación en estos pocos días y arribó a la conclusión de que el mismo se dio del modo propuesto por la Fiscalía y del cual el imputado tuvo plena participación”.

"En cuanto a la pena que podría corresponder al imputado por el hecho investigado, el juez entendió que la misma será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y las consecuencias generadas", continuó diciendo el fiscal.

Finalizó explicando el representante del MPA que "en cuanto a los peligros procesales, el magistrado ha valorado, en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, que era necesario adoptar medidas de protección respecto de los testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad, como así también consideró la falta de arraigo del imputado como un elemento de riesgo más que pone en peligro el proceso".

 

Calificación penal

Al hombre de 46 años se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.

Te puede interesar
ScreenHunter_008

Incendio en una propiedad de calle San Martín

Policiales02 de julio de 2025

Ocurrió en horas de la noche de este miércoles un incendio en una propiedad, ubicada en calle San Martín al 800 de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.

ScreenHunter_147

Hallaron un automóvil con pedido de secuestro en Cululú

Policiales26 de junio de 2025

En las últimas horas de la tarde de ayer, personal del Destacamento N° 3 de la localidad de Cululú de esta Unidad Regional XI llevó adelante un procedimiento ante el secuestro de un automóvil que presentaba pedido de secuestro activo por el delito a prima facie de "robo".

Lo más visto
ScreenHunter_008

Incendio en una propiedad de calle San Martín

Policiales02 de julio de 2025

Ocurrió en horas de la noche de este miércoles un incendio en una propiedad, ubicada en calle San Martín al 800 de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.