Cómo identificar cuentas falsas en Instagram

Todos los recaudos para cuidar tu seguridad en las redes sociales.

Tecnología 25 de junio de 2024
FAKE-INSTAGRAM

Existen diversos modelos de estafas en la red social Instagram mediante los cuales los cibercriminales buscan víctimas para obtener algún tipo de rédito económico y/o acceso a su información confidencial. En este contexto, estos son algunos recaudos que debés tener y claves para identificar su veracidad.

– Seguidores falsos: a veces se usan los denominados “bots” para acrecentar el número de seguidores, pero que en definitiva no son personas reales. No se trata de usuarios activos ni participativos y la información que presentan es apócrifa.

En la actualidad, miles de aplicaciones móviles y páginas ofrecen este servicio para aparentar que una cuenta tiene muchos followers. Para chequear la legitimidad de los seguidores, hay diversas herramientas disponibles como FakeCheck, HypeAuditor y también InBeat, entre tantas otras, indica ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad.

– Nombres similares a cuentas verificadas (logo incluido): se crean cuentas con nombres muy similares a las verificadas, que hasta incluyen el logo de la marca elegida. Recientemente, diversas entidades bancarias vieron suplantada su identidad a través de falsos perfiles en redes sociales, y hasta personas particulares han visto sus cuentas clonadas.

Una de las herramientas más usadas es el scrapping, que monitorea los comentarios y otra actividad de un perfil seleccionado (oficial y real). El objetivo es contactar a quien dejó un comentario, haciéndose pasar por la cuenta verdadera mediante un mensaje directo y la solicitud de un número de WhatsApp para comunicarse y ayudarla con su consulta.

El propósito de este engaño es muchas veces obtener información confidencial de la víctima, para después llevar a cabo una estafa telefónica y sacar algún provecho económico. Es prioritario verificar que el mensaje recibido sea de una cuenta verificada (tilde azul) y, aunque sea la oficial, nunca brindar datos confidenciales como claves bancarias, tokens o códigos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito.

– Pocos seguidores pero muchos seguidos: las cuentas falsas, muchas veces, tienen una cantidad muy baja de seguidores y siguen a un número muy considerable de cuentas. Este desequilibrio suele indicar que compran seguidores o son cuentas creadas por bots.

No en todos los casos se trata de una cuenta falsa, sino que hay algunas cuentas reales que se valen de esta técnica para aumentar sus seguidores. De todas maneras, siempre es un buen punto a tener en cuenta.

– Se contactan ofreciendo un beneficio demasiado bueno: es frecuente que se valgan de beneficios exclusivos o premios demasiado buenos para ser verdad y así intentar encontrar nuevas víctimas. Para recibir el supuesto premio, la persona debe brindar sus datos personales y hasta, en algunos casos, entregar dinero. El engaño también puede incluir que reciba un link a una plataforma de pago falsa que permite al ciberdelincuente obtener los datos de la tarjeta de crédito.

Otro alarma a tener en cuenta es la inmediatez: es decir, cuando el supuesto beneficio es “solo por tiempo limitado”. Los ciberatacantes tienen muy en cuenta que ante situaciones de presión, la atención a las señales de alerta suelen disminuir.

FUENTE: NEXOFIN

Te puede interesar
Lo más visto
10-07-2024-empresas

Radicación de empresas en el Área Industrial

Locales 10 de julio de 2024

Según lo actuado con motivo de la Licitación Pública de Ofertas Nº 001/24 y mediante Decreto Nº 011/24 fueron adjudicados los primeros lotes del “Área Industrial Oficial de Desarrollo de San Carlos Centro”.