Recuerdan la importancia de vacunarse contra el sarampión

Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre los riesgos de la propagación de la enfermedad, a partir de un caso detectado en un niño de 19 meses, en Salta. La vacuna está disponible, de manera gratuita, en efectores públicos.

Zonales 28 de enero de 2024
22082018-vacunacion
22082018-vacunacion

La vacuna contra el sarampión está disponible, de manera gratuita, en efectores públicos de la Provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia recordó la importancia de verificar y completar los esquemas de vacunación para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, a partir de la confirmación de un caso detectado en un niño de 19 meses, residente en la ciudad de Salta. La vacuna está disponible, de manera gratuita, en efectores públicos de la Provincia.

El alerta fue emitido por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Salta, con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática.

En tanto, desde la cartera sanitaria santafesina destacaron “la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y erupciones o brotes en la piel de pequeñas manchas rojas (exantema); mientras se activa en los equipos de salud un sistema de vigilancia sensible para detectar oportunamente los casos sospechosos”.

En ese marco, además, se precisó que el niño afectado no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral; no viajó fuera de la provincia; y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. No obstante, también se indicó que el paciente presenta una evolución clínica favorable.

 

Qué es y cómo prevenirlo

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto persona a persona, a través de secreciones y del aire. Comienza con fiebre, causa tos, secreción nasal y ojos rojos. Luego aparece una erupción o brote en la piel que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

No hay un tratamiento específico, pero sí se puede prevenir con vacunas que son seguras y eficaces. En este sentido, se recuerda la importancia de contar con los esquemas de vacunación al día; concurrir a la consulta temprana ante la presencia de los síntomas; y buscar asesoramiento ante la realización de viajes al exterior, para verificar las vacunas necesarias de acuerdo con el destino.

 

Calendario Nacional de Vacunación

 El esquema de vacunación completo de acuerdo con el calendario nacional es el siguiente:

* De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral

* Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral).

* Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Te puede interesar
22032024-jurados

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Zonales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".