El soplado del vidrio ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO acaba de otorgar su reconocimiento a la fabricación artesanal del vidrio, al igual que ya hizo anteriormente con el flamenco y la dieta mediterránea.

Locales 07 de diciembre de 2023

El soplado del vidrio ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad La UNESCO acaba de otorgar su reconocimiento a la fabricación artesanal del vidrio, al igual que ya hizo anteriormente con el flamenco y la dieta mediterránea.

La UNESCO acaba de declarar el vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un sueño hecho realidad para la Real Fábrica de Cristales de La Granja y para un oficio milenario que continúa atrayendo la atención y las miradas de los turistas que acuden, curiosos, a disfrutar del arte de moldear y crear a golpe de fuego y arena de sílice.

Ha sido una noticia muy esperada. Llevaban años detrás de conseguir este hecho histórico. El verano de 2021, lograron que el Gobierno reconociera la técnica del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de España y ahora, por fin, han alcanzado su lotería de Navidad: el reconocimiento de la UNESCO hacia la fabricación del vidrio artesanal, al igual que ya lo tienen otras manifestaciones como el flamenco o la dieta mediterránea.

La emoción embarga a la delegación segoviana que se ha desplazado a Botswana, donde se ha reunido el Órgano de Evaluación de la Unesco que ha dado luz verde a la declaración. "Un hecho histórico", tal y como lo califica el presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega. "El sueño de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en particular, y del ámbito del vidrio soplado en general, se ha cumplido con esta declaración".

La inscripción en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace 300 años de forma ininterrumpida en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), es un reconocimiento trascendental para un sector que está viviendo un momento crucial en la historia, no sólo en España si no a nivel mundial.

En ese sentido, Orteega valora positivamente los cinco años de trabajo realizado para lograr el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. "Ha sido un esfuerzo impulsado por España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia, con el notable apoyo del Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio, con el apoyo técnico de la Real Fábrica de Cristales, que ha dado sus frutos".

De ese modo, la declaración de 'Conocimientos, técnicas artesanales y las habilidades en la fabricación del vidrio', que incluye además de la técnica de vidrio soplado con caña, vidrio al soplete y la talla, grabado, esmaltes y dorados, es un homenaje y un reconocimiento al vidrio soplado.

Este apoyo de la Unesco dará más visibilidad a la artesanía en vidrio soplado, sensibilizará a los ciudadanos en torno a valores y patrimonio cultural inmaterial, favorecerá la distinción entre el trabajo artesanal del vidrio manual y el fabricado industrialmente, permitirá incrementar las actividades de documentación, enseñanza y salvaguarda de la producción de vidrio de forma artesanal, así como la transferencia de conocimientos entre comunidades.

Sólo dos centros en España mantienen la técnica de vidrio soplado, prácticamente inalterable, desde hace siglos, Vidrios Gordiola en Algaida, en Mallorca, y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia. En esta ciudad, además, el valor añadido es que este oficio se desarrolla cada día en un edificio creado para ello y declarado Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar
25-05-2024-feriado

La Plaza del Domingo se traslada a L´etoile Disco

Locales 25 de mayo de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que atento a las condiciones climáticas la edición de “LA PLAZA DEL DOMINGO” prevista para HOY SÁBADO 25 DE MAYO a partir de las 15 hs. se realizará en LETOILE DISCO.

04-06-2024-ciclo

Jornada de Cicloturismo “42° Aniversario Gesta de Malvinas”

Locales 04 de junio de 2024

El próximo Domingo 9 de Junio se llevará a cabo una nueva jornada -la tercera en esta ocasión- de cicloturismo en el marco de la conmemoración del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas y del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas , Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico que se conmemora el 10 de Junio.

03052024-pirola

Pirola continúa sumando en positivo al deporte de Las Colonias

Locales 03 de mayo de 2024

“El respaldo a las actividades deportivas, sociales y culturales en Las Colonias es permanente, convencido que cada una fortalece los lazos que nos unen y enriquecen nuestras comunidades.” aseguró Pirola al repasar las últimas intervenciones relacionadas a este tema.

29-05-2024-oficio

Atilio Gallay fue sobreseído

Locales 29 de mayo de 2024

El Veterinario Atilio Gallay envió a nuestro medio de comunicación un Oficio en el que expresa su sobreseimiento en la causa “Davies Mario S/ Abigeato Calificado”.

Lo más visto
13062024-acci1

Colisionaron dos vehículos

Policiales 13 de junio de 2024

El accidente de tránsito se produjo en calle Belgrano esquina Tomás Lubary de la ciudad de San Carlos Centro, cerca de la hora 18:15 de este jueves. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

14-06-2024-plaza

Este 20 de junio: La Plaza del Domingo en la Explanada del Mástil

Locales 14 de junio de 2024

En el marco del tradicional espacio que de manera ininterrumpida, el Gobierno de San Carlos Centro brinda a músicos y artistas locales en todos los estilos, llega una nueva edición de “LA PLAZA DEL DOMINGO” en coincidencia con un nuevo aniversario del Día de la Bandera Nacional Argentina.