El soplado del vidrio ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO acaba de otorgar su reconocimiento a la fabricación artesanal del vidrio, al igual que ya hizo anteriormente con el flamenco y la dieta mediterránea.

Locales 07 de diciembre de 2023

El soplado del vidrio ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad La UNESCO acaba de otorgar su reconocimiento a la fabricación artesanal del vidrio, al igual que ya hizo anteriormente con el flamenco y la dieta mediterránea.

La UNESCO acaba de declarar el vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un sueño hecho realidad para la Real Fábrica de Cristales de La Granja y para un oficio milenario que continúa atrayendo la atención y las miradas de los turistas que acuden, curiosos, a disfrutar del arte de moldear y crear a golpe de fuego y arena de sílice.

Ha sido una noticia muy esperada. Llevaban años detrás de conseguir este hecho histórico. El verano de 2021, lograron que el Gobierno reconociera la técnica del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de España y ahora, por fin, han alcanzado su lotería de Navidad: el reconocimiento de la UNESCO hacia la fabricación del vidrio artesanal, al igual que ya lo tienen otras manifestaciones como el flamenco o la dieta mediterránea.

La emoción embarga a la delegación segoviana que se ha desplazado a Botswana, donde se ha reunido el Órgano de Evaluación de la Unesco que ha dado luz verde a la declaración. "Un hecho histórico", tal y como lo califica el presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega. "El sueño de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en particular, y del ámbito del vidrio soplado en general, se ha cumplido con esta declaración".

La inscripción en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace 300 años de forma ininterrumpida en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), es un reconocimiento trascendental para un sector que está viviendo un momento crucial en la historia, no sólo en España si no a nivel mundial.

En ese sentido, Orteega valora positivamente los cinco años de trabajo realizado para lograr el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. "Ha sido un esfuerzo impulsado por España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia, con el notable apoyo del Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio, con el apoyo técnico de la Real Fábrica de Cristales, que ha dado sus frutos".

De ese modo, la declaración de 'Conocimientos, técnicas artesanales y las habilidades en la fabricación del vidrio', que incluye además de la técnica de vidrio soplado con caña, vidrio al soplete y la talla, grabado, esmaltes y dorados, es un homenaje y un reconocimiento al vidrio soplado.

Este apoyo de la Unesco dará más visibilidad a la artesanía en vidrio soplado, sensibilizará a los ciudadanos en torno a valores y patrimonio cultural inmaterial, favorecerá la distinción entre el trabajo artesanal del vidrio manual y el fabricado industrialmente, permitirá incrementar las actividades de documentación, enseñanza y salvaguarda de la producción de vidrio de forma artesanal, así como la transferencia de conocimientos entre comunidades.

Sólo dos centros en España mantienen la técnica de vidrio soplado, prácticamente inalterable, desde hace siglos, Vidrios Gordiola en Algaida, en Mallorca, y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia. En esta ciudad, además, el valor añadido es que este oficio se desarrolla cada día en un edificio creado para ello y declarado Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar
plazoleta

Plazoleta de la Hermandad totalmente renovada

Locales 28 de noviembre de 2023

EL Gobierno de San Carlos Centro realiza permanentes tareas de mantenimiento, remodelación y mejoras en la gran cantidad de espacios públicos, Plazas, Parques y Paseos distribuidos en toda la ciudad.

28122023-colonia

Comenzó la Colonia de Verano para Adultos Mayores en el CET

Locales 28 de diciembre de 2023

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO junto al CET, Centro de Encuentro y Terapia, dejó inaugurada la COLONIA DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES, iniciativa que el Municipio, tanto en esta época como en invierno, lleva adelante desde el año 2016 en el Complejo de la Institución, con acceso totalmente gratuito para las personas mayores de 60 años.

Lo más visto
COLECTIVOS

Desde el lunes, el transporte interurbano aumenta el 150%

Zonales 24 de febrero de 2024

Fue a través de un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro. El texto justifica la suba en el incremento de los costos fijos del servicio y la menor llegada de recursos desde la Nación, equiparando los montos con provincias de la Región Centro.