Salarios: qué trabajadores cobrarán aumentos y bonos en junio

Luego de un mes de mayo con reapertura de paritarias para el segundo semestre en algunos gremios, junio llega con el SAC que impactará de lleno en los bolsillos de los trabajadores. Pero algunos, percibirán los últimos tramos de los acuerdos trimestrales. El detalle, en esta nota.

Zonales 28 de mayo de 2023
PLATA
PLATA

Luego de un mes de mayo con reapertura de paritarias para el segundo semestre en algunos gremios, junio llega con un beneficio extra que impactará positivamente en el salario de los trabajadores tras el duro golpe de la inflación de abril. A los porcentajes acordados para este mes, se sumará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, que recibirán empleados en relación de dependencia.

El último índice de salarios que reveló el INDEC a principios de mayo, indicó que los aumentos salariales le ganaron a la inflación de marzo. Los haberes de la administración pública fueron los más beneficiados en el primer trimestre, seguido por el sector privado. Sin embargo, este dato quedó atrasado con el alza mensual de 8,4% en el IPC de abril y será el próximo 30 de junio la fecha clave donde se conocerá cómo le fue a los sueldos en el peor mes desde que arrancó el año.

Por su parte, las consultoras económicas proyectan que mayo cerrará con una inflación de 9% aproximadamente, impulsada por los alimentos, el arrastre del mes anterior, y la suba de varios servicios. Algunas de las paritarias acordadas podrían empatarle o superar levemente el indicador, de cumplirse esa previsión al tiempo que continúan las discusiones sin avances sobre la suma fija.

 

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad convinieron una mejora salarial del 66% retroactiva a enero último y hasta julio próximo. Así, a partir de junio, el salario de un bancario aumentará un 11,9% para alcanzar un incremento total del 56%. El sueldo mínimo pasará a ser de $374.279,49. En julio, se le complementarán otros 10 puntos, para totalizar una suba salarial total de 66% y llevando al piso salarial de los bancarios a $398.271,76.

A su vez, el bono por el Día del Bancario, en noviembre, para un trabajador de nivel inicial será de $342.663,54.

 

Empleados de comercio

Este mes los empleados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cobrarán el último aumento salarial acordado además del segundo tramo del bono de $25.000. De esta manera, el monto a cobrar en junio es del 6,5% y el último bono es de $12.500. En julio se retomarán las negociaciones para establecer futuros incrementos, según el avance general de los precios.

El acuerdo abarca a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

 

Empleados estatales

Los estatales de Provincia de Buenos Aires acordaron en mayo con Axel Kiciloff un adelantamiento de la paritaria y el comienzo de las negociaciones en el mes entrante. De esta manera la cuota del 14% pactada para julio a cobrar en agosto, se adelanta y se le suma a la cuota del 6% que se otorgaba en mayo a cobrar en junio. Esto hace un 20% de aumento a cobrar en junio, lo que acumula en el año un incremento salarial del 40%.

En tanto, los estatales nacionales iniciaron conversaciones con el Gobierno para encarar las discusiones salariales que se definirán la semana entrante. Según el portal InfoGremiales, la convocatoria formal para que los estatales inicien la paritaria de 2023 tendría lugar la semana próxima, antes de que finalice el mes de mayo. El objetivo es que en junio se pueda concretar un aumento y que el mismo impacte en el cobro de haberes junto con el aguinaldo.

Por su parte, los estatales de la Ciudad de Buenos Aires tienen pautado un aumento salarial del 10% a partir del 1 de junio. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) destacaron que el convenio salarial implica un crecimiento del 60% en diferentes conceptos.

Por un lado, habrá un aumento de los adicionales, incluyendo la antigüedad. A su vez, a la insalubridad, tarea riesgosa y penosa se le añadirá un 10% más, sobre lo consignado en el punto anterior.

 

Docentes

Educación acordó un nuevo aumento salarial para docentes y no docentes de universidades nacionales. Se logró un aumento que se suma al adelanto que estaba previstos, razón por la cual con los haberes a cobrar este mes tendrán un 9% de aumento total.

También se fijó una nueva reunión de la comisión de revisión salarial para el 9 de junio, y se acordó convocar a reunión de comisión de trabajo sobre ganancias.

 

Trabajadores de la Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, y las cámaras empresariales que nuclean a las firmas del sector activarán en junio el último tramo de la suba paritaria 2023 del 22%. Cabe recordar que el acuerdo paritario 2023 se dividió en tres tramos: primero, se aplicó un aumento del 10% para abril, luego un 8% en mayo y ahora es el turno de sumar un 4% en el sexto mes del año. Este incremento se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2022 al tiempo que se aguarda por el llamado de un nuevo plenario para avanzar en su revisión.

 

Petroleros

Los trabajadores petroleros acordaron con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la cámara de servicios especiales (CEOPE) un incremento del 23% para el trimestre abril-junio. La suba que se dividió en tramos, ya se cobró el 11% en mayo y la segunda se cobrará ahora en junio y será del 12%. El objetivo será reunirse en la segunda quincena de junio para revisar la evolución de precios.

 

Sanidad

La Federación acordó con los prestadores de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales un incremento salarial del 50% por seis meses (abril-septiembre). La suba se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada, es decir, impactará directamente, y desde junio, en el costo de las prepagas. El aumento salarial será del 8% en junio.

 

Empleadas domésticas

Este mes rige el último tramo del aumento del 27% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para los salarios mínimos de trabajadores que realizan tareas domésticas. Se trata del último tramo de las tres cuotas que empezaron a pagarse en abril.

Los empleadores con trabajadores mensualizados deben pagar entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio un 7% correspondiente al segundo tramo, que rige desde mayo. Los aumentos se calculan sobre los sueldos de marzo 2023. También se estableció una revisión para evaluar el avance de la inflación, que se hará el 25 de julio.

 

Trabajadores de la industria plástica

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) acordó días atrás un incremento para los trabajadores de la actividad, estableciendo una escala salarial fijada desde mayo hasta octubre de 2023 además de un bono. En junio, los trabajadores percibirán una suma fija no remunerativa de $55.000.

 

Maestranza

Los trabajadores del sector maestranza y limpieza percibirán en mayo a cobrar en junio la primera cuota de aumento salarial acordado por el gremio del sector y los empresarios. Se trata de una suba del 10% este mes y un 20% en julio en concepto de recomposición salarial para el primer trimestre del año paritario.

Con los incrementos del corriente mes, el salario para el oficial de maestranza alcanzará los $142.129 pesos, según consta en las nuevas escalas salariales publicadas por el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA).

 

Camioneros

Si bien no hubo reapertura de paritarias, el sindicato liderado por Hugo Moyano logró a mediados de mayo algunas mejoras para sus trabajadores que le permitirán estirar la paritaria a octubre. El sindicato de Camioneros pactó un pago adicional para los choferes, que determina que los trabajadores de las empresas tengan espacios de cuidados para menores de entre 45 días hasta 3 años y estén a cargo de ese trabajador.

Asimismo, los camioneros recibirán una suma no remunerativa como reintegro por los gastos de guardería.

Se estima que este monto será aproximadamente del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría Asistencia y Cuidado de Personas con retiro de Servicio Doméstico, lo que actualmente equivale a unos 40 mil pesos por mes.

 

Trabajadores de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto Fantini, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron pagarle a los trabajadores un 10% en junio en el marco del acuerdo paritario. Luego continuará un aumento del 12% en julio y de un 13% en septiembre.

 

Mercantiles

A mediados de abril, los mercantiles acordaron un aumento salarial del 19,5% en tres tramos no acumulativos. Para el mes de junio, cobrarán el último tramo que será del 6,5% en junio. De esta manera, queda habilitada para este mes la reapertura de paritarias.

 

Panaderos

La Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) acordó elevar el básico hasta el mes de octubre. Así, este mes el salario subirá a $166.982, y el de agosto en $185.034. En octubre ese básico estará en los $203.086 y comenzará nuevamente la discusión paritaria. Fuente: Ámbito

Te puede interesar
27022024-confirmaron

Confirmaron un caso de dengue en San Jerónimo del Sauce

Zonales 27 de febrero de 2024

Ante la confirmación de un caso positivo de dengue en la localidad de San Jerónimo del Sauce solicitan la colaboración de vecinos lindantes para realizar visitas buscando febriles, efectuar descacharreo, fumigación intra y peri domiciliaria.

22022024-pensiones

Dieron a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Zonales 22 de febrero de 2024

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el miércoles 28 de febrero se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas.

Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

17042024-fuerzadeloshechosduelo

Duelo por el fallecimiento de Ana María Miño

17 de abril de 2024

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana, integrante de nuestro Partido desde su fundación. Dios la reciba en el cielo. Abrazo desde el corazón a toda su familia.