Paro de docentes, médicos y estatales en Santa Fe

Hasta el jueves no habrá clases en escuelas públicas y privadas, y solo guardias mínimas en hospitales y centros médicos. Tampoco habrá colectivos en un horario en específico. Upcn inicia medidas de fuerza el miércoles.

Zonales 01 de agosto de 2022
PARO

Distintos gremios de distintos sectores, anunciaron una doble jornada de paro para este martes 2 y miércoles 3 de agosto en la provincia de Santa Fe.

De esta forma, no habrá clases en las escuelas privadas y públicas, colectivos urbanos e interurbanos en las calles, atención médica plena en hospitales y sanatorios.

Esto se debe a que Amsafe y Sadop; UTA Santa Fe; y AMRA y Siprus anunciaron medidas de fuerza ante la negativa del gobierno provincial de adelantar la discusión paritaria que está programada para el mes de septiembre, y el pago de los últimos dos tramos de aumentos que corresponden a los meses de agosto y septiembre.

En el caso de los colectivos, UTA Santa Fe se adhiere al paro a nivel nacional.  "Santa Fe adherirá al paro siempre y cuando no haya un llamado o arreglo que se pueda trasladar a los trabajadores" anticipaba la semana pasada el vocero Sebastián Alen.

La medida de fuerza  afectará el servicio de trasporte público tanto urbano como interurbano desde las 22hs del martes, hasta las 6hs del miércoles.

Por el lado de los docentes, a través de asambleas, ambos gremios definieron que el paro sea de 48 horas con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia. Además, de no haber convocatoria al diálogo por parte del gobierno, esta medida de fuerza se repetiría el próximo miércoles 10 y jueves 11 de agosto.

“El objetivo de reabrir la discusión paritaria. Es central que el gobierno de la provincia nos convoque no solo a discutir una mejora en el salario de los docentes sino una mejora en las condiciones de trabajo" advertía Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe.

“Hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno en cuanto a lo salarial pero también en relación a las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente" dijo el secretario general del SADOP Pedro Bayúgar. 

Por su parte, desde Siprus, la medida de fuerza será de 24hs, este martes 2 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo pero garantizando las guardias mínimas. De no tener respuesta, se repetiría la próxima semana.

"Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo" agregó Diego Ainsuain, secretario General del gremio.

En el caso AMRA, los trabajadores de la salud nucleados en este gremio, no asistirán a sus lugares de trabajo tanto el martes 2 como el miércoles 3 de agosto, aunque si mantendrán guardias mínimas de urgencias y emergencias.

De no tener respuesta la medida, la misma se repetirá los días 10 y 11 de agosto.

“Este paro va con una adhesión al paro que hace Siprus. Tres puntuales motivos, apertura de paritarias que manifestamos posterior al pedido de municipales nombramientos con mayor celeridad que van como una carreta y adelantamiento de las cifras porcentuales que se dieron en paritaria, estamos muy atrás llevamos un 32% en lo que va delo año y el gobierno se mantiene en una postura” aseguró Néstor Rossi, de AMRA.

En tanto, en la Administración Central,  UPCN anunció al mediodía que ante "la negativa del Gobierno Provincial a la solicitud de apertura de paritarias y de adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre, se dispone un paro de actividades para toda la administración pública central para los días 3 Y 4 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo".

En el comunicado aseguran que la medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas.

En el caso de ATE, informaron que este martes habrá una reunión del Consejo Directivo Provincial de ATE, donde participan los Secretarios Generales de las distintas Seccionales y los Delgados Generales de las Juntas Internas, para definir medidas de acción ante la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo Provincial a la solicitud que hizo el gremio para que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para Agosto y Septiembre. FUENTE: LT10

Te puede interesar
22082018-vacunacion

Comienza en todo el país la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Zonales 01 de marzo de 2024

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplicará a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año.

22032024-jurados

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Zonales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".