¿Qué es la artritis reumatoide? Por el Dr. Marcelo Abdala

Locales 24 de julio de 2022
La artritis reumatoide es una enfermedad que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Es uno de los muchos tipos diferentes de artritis. Los médicos no saben qué lo causa. Pero sí saben que sucede cuando el sistema de lucha contra las infecciones del cuerpo, llamado sistema inmunitario, "ataca" las articulaciones.
24072022-nota
24072022-nota

¿Cómo puedo saber si tengo artritis reumatoide u otro tipo de artritis?

No puedes saberlo. Solo un médico puede decírselo. Pero hay algunas pistas que buscar. Por ejemplo, la artritis reumatoide generalmente comienza afectando las pequeñas articulaciones de los dedos, de las manos, pies y las muñecas. Por lo general, afecta tanto el lado izquierdo como el derecho al mismo tiempo.

24072022-nota

¿Qué sucede cuando la artritis reumatoide empeora?

Aunque puede comenzar en los dedos de las manos y los pies, la artritis reumatoide puede afectar cualquiera de las articulaciones. A veces daña las articulaciones para siempre. Además, la artritis reumatoide puede causar problemas en otras partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones o los ojos. Los médicos no tienen forma de saber qué personas tendrán qué síntomas o qué tan graves serán los síntomas.

Recibir tratamiento temprano puede ayudar a prevenir gran parte del daño que la enfermedad puede causarle a su cuerpo.

24072022-nota2

¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?

Si desea quedar embarazada, hable con tu médico reumatólogo antes de comenzar a intentarlo. Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide no son seguros para un bebé, por lo que es posible que deba cambiar de medicamento antes de quedar embarazada. Además, hay cosas que debe hacer para ayudar a prevenir problemas durante el embarazo. Los síntomas de la artritis reumatoide a menudo mejoran mucho durante el embarazo. Pero pueden empeorar nuevamente después de que nazca el bebé.

¿Cuáles son los tratamientos para la artritis reumatoide?

Hay diferentes medicamentos para la artritis reumatoide. El adecuado para ti dependerá de:

-Que tan severos son tus síntomas

-¿Cuántas de sus articulaciones están afectadas?

-Cómo ha evolucionado la enfermedad en el tiempo

-Cómo se ven tus radiografías

-Los resultados de ciertos análisis de sangre.

En general, las opciones de tratamiento incluyen:

-Medicamentos llamados "medicamentos antiinflamatorios no esteroideos", también conocidos como "AINE"

-Medicamentos llamados esteroides

-Medicamentos llamados "medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad", también conocidos como "DMARD"

-En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos que bloquean las sustancias que producen la inflamación. Se denominan tratamientos biológicos. Son muy efectivos en aquellas personas que no han respondido al tratamiento habitual. Estos medicamentos solo pueden ser indicados por el médico reumatólogo que es quien conoce el balance adecuado entre riesgo y beneficio.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor?

Es muy importante que te mantengas activo. Es posible que desee evitar estar activo porque tiene dolor. Pero eso puede empeorar las cosas. Hará que sus músculos se debiliten y sus articulaciones se vuelvan más rígidas de lo que ya están. Un kinesiólogo puede ayudarlo a determinar qué ejercicios serán más beneficiosos. 

Otra cosa que puede hacer por su cuenta es comer una dieta saludable. Las personas con artritis reumatoide corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, así que evite los alimentos grasos.

 ScreenHunter_041

Prof. Dr. Marcelo Abdala (Mat. 9370)

 Médico Especialista en Clínica Médica y Reumatológia

 Director Carrera Nac. Esp. Reumatología – Fac. Cs. Médicas - UNR

 Atiende en San Carlos Centro en Centro Kinesis, calle Emilio Wüthrich 316, teléfono 0342 155605036.

Te puede interesar