


El Museo Provincial Ángel Gallardo identificó una nueva especie de murciélago en Argentina



Integrantes del equipo de Zoología del Museo Provincial Ángel Gallardo, identificaron una nueva especie de murciélago en Argentina. Esta nueva especie, a la cual denominaron “Molossus melini” procede de la región pampeana, más específicamente del sur de la laguna Melincué. El nombre “melini” refiere al cacique Melin, líder de “Los Ranqueles” –tribu indígena de la región– quien fue abatido en las costas de la laguna de Melincué (llamada así por Melin y su hijo Cue, muertos en la misma batalla), cercana a la localidad tipo de la especie.
En el Neotrópico –región tropical del continente americano que incluye casi la totalidad de Sudamérica, Centroamérica, Antillas, parte de Estados Unidos y México– se conocen actualmente 14 especies del género Molossus, estando presentes tres en la Argentina.
Externamente, el murciélago Molossus melini se distingue de otras especies del mismo género por su coloración general fuertemente anaranjada, la longitud de su antebrazo (mayor a 41 mm), pelos dorsales largos (de 5 mm aproximadamente). Rasgos en su dentición, cráneo y mandíbula lo diferencian de las demás especies del género.
También se realizaron estudios exhaustivos a nivel genético (de genes mitocondriales y nucleares) que han permitido separar a esta especie como válida, diferente de las otras conocidas dentro del género.
Este estudio interdisciplinar fue llevado a cabo por María Eugenia Montani –coordinadora del área Zoología del Gallardo–, las doctoras Mónica Díaz e Ivanna Tomasco; los doctores Ignacio Barberis y Rubén Barquez, y el médico veterinario Marcelo Romano, profesionales de Rosario, Tucumán y Uruguay.
Participaron de este trabajo el Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina (PIDBA); el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA); Conicet; Fundación Miguel Lillo; el Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay; Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) de la UNR-CONICET y Ecosur (Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente).







Viernes 11 de septiembre: Teatro en el Centro Municipal de Actividades Culturales
Locales03 de septiembre de 2026
CUDAIO llega a San Carlos Centro: Una jornada para informarnos y sumar donantes
Locales02 de septiembre de 2026
Inscripciones para una nueva plantación de árboles por cada nacimiento
Locales02 de septiembre de 2026
Viernes 11 de septiembre: Apertura de la muestra “Cielo rojo en la mañana”
Locales02 de septiembre de 2026
Las Iglesias Sancarlinas organizan un viaje a Córdoba para vivir la visita del Papa León XIV
Locales01 de septiembre de 2026
La Fundación Virgen de Luján realiza la campaña gratuita de prevención del cáncer de mama para mujeres sin Obra Social y/o Prepaga
Locales01 de septiembre de 2026











Viernes 11 de septiembre: Teatro en el Centro Municipal de Actividades Culturales
Locales03 de septiembre de 2026





Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Política04 de septiembre de 2026

Fenómeno de El Niño: la cuenca baja del Salado mantiene niveles por debajo de alerta
Provinciales04 de septiembre de 2026


































