La provincia evaluó los avances del programa “Para cada santafesino un árbol”

Personal del Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo relevamientos en los municipios y comunas adheridas.

Zonales 05 de mayo de 2018 Lic. Laura Andrea Canderan Lic. Laura Andrea Canderan
06052018-arboles

Personal del Ministerio de Medio Ambiente realizó un relevamiento para constatar la implantación de los ejemplares adquiridos en el marco del programa provincial “Para cada santafesino un árbol”, el cual destina fondos para la compra de ejemplares para forestar espacios de uso público, tales como plazas, parques, avenidas, veredas, predios de escuelas y hospitales, banquinas de rutas y caminos rurales.

Al respecto, la ingeniera agrónoma del Ministerio de Medio Ambiente, María Virginia Quiñonez, señaló que “las especies adquiridas en los viveros públicos y privados indican una tendencia a la diversificación del arbolado, el que está compuesto actualmente por un 65% de fresnos. En veredas medianas se han incorporado especies nativas como lapachos y jacarandá, también exóticas (acer, liquidámbar, por citar algunos ejemplos). En tanto en espacios verdes amplios se han incorporado tipa blanca e ibirá, ambas especies autóctonas”.

La forestación lograda es un aporte significativo a la sustentabilidad de los territorios, e implica más de 50 mil nuevos árboles; con un porcentaje mínimo de fallas relacionado a estrés hídrico, inconvenientes derivados de la técnica de plantación a raíz desnuda y/o a un fuste no recomendado cuando la altura de los ejemplares es inferior a 2 metros.

“El avance hacia el diseño y planificación del arbolado público con incorporación de especies nativas de Santa Fe, como el algarrobo blanco, permite consolidar los espacios verdes como extensión del paisaje natural, considerando las restricciones o excesos hídricos y de temperatura propias de cada región y adaptándose mejor a ello, en un contexto de cambio climático global que requiere de medidas de adaptación y mitigación desde lo local tal como la forestación”.

En localidades del centro provincial, incluidos los departamentos Castellanos, La Capital, Las Colonias, se suma otro factor que causa pérdidas de los ejemplares más jóvenes y menos desarrollados, que son los daños causados por cotorra (Myiopsitta monachus), ave plaga que origina desrames y daños a la copa.

“Nuestro objetivo es que municipios y comunas que aún no adhirieron al programa pueden hacerlo a la brevedad y de esa manera contemplarlos en el período de plantación del presente año”, concluyó Quiñonez.

PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
Durante el período 2016 - 2017 se concretó la entrega aportes a un total de 177 municipios y comunas a través del programa "Para cada santafesino un árbol". El gobierno provincial prevé realizar próximamente la entrega de aportes no reintegrables a 44 localidades que han solicitado incorporarse al mismo, totalizando así 221 municipios y comunas adheridos.

El programa se implementó en el año 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos, se destaca incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público, fomentar la creación de viveros forestales escolares y de municipios y comunas.

Te puede interesar
22022024-pensiones

Dieron a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Zonales 22 de febrero de 2024

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el miércoles 28 de febrero se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas.

Lo más visto
ScreenHunter_046

Descubren que policías de una Brigada de Esperanza compraban droga a un narco y la distribuían en búnkeres de Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín

Policiales 23 de abril de 2024

Para los fiscales, la actividad clandestina de los “poli narcos” se llevó a cabo cuanto menos desde septiembre del 2022 hasta el 23 de mayo del 2023 y no solo se ejecutó en los puntos de venta de drogas de Esperanza, sino también se extendió hasta Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".

08072021-municipalidad

El Intendente Placenzotti se reunió con Andrés Martínez

Política 24 de abril de 2024

En la mañana de ayer, el Intendente Placenzotti se reunió por más de una hora con Andrés Martínez. En el transcurso de la reunión, el Intendente dio respuesta a todos y cada uno de los tópicos planteados por Martínez, en sendas notas presentadas bajo su única firma, los días Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Abril.

CONCEJO-2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 24 de abril de 2024

El día 25 de Abril a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día: