Lanzan la campaña de prevención del cáncer bucal

El objetivo consiste en detectar precozmente esta enfermedad y fomentar hábitos saludables que permiten evitar su aparición.

Locales05 de diciembre de 2020

El Gobierno de la provincia mediante el Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer y la Dirección Provincial de Odontología, recuerda que el 5 de diciembre se conmemora el día Nacional de la lucha contra el cáncer bucal, por lo que organizan una jornada virtual de prevención y detección temprana

 El cáncer bucal afecta a unas tres mil personas al año en todo el país, el 4 por ciento de los diagnósticos de cáncer. Su origen está vinculado en un 80 por ciento a hábitos fácilmente prevenibles como el consumo de tabaco y alcohol.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER BUCAL?

Este tipo de cáncer se produce en los tejidos de la boca, que incluyen la lengua, labios, encías y mejillas. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo una alimentación saludable y una buena higiene bucal, moderando el consumo de alcohol y evitando el tabaco. Además, cuidando la exposición solar utilizando protector labial, manteniendo sexo oral seguro con preservativos y barreras de látex, ya que el virus del papiloma humano (HPV) también constituye un factor de riesgo. La consulta periódica al odontólogo u odontóloga es indispensable para la prevención de este tipo de cáncer y la correcta higiene bucal.

SÍNTOMAS

Existen además algunos síntomas a los cuales se debe prestar atención y ameritan una consulta al dentista: Llagas que no cicatrizan, bultos que antes no existían, adormecimiento de alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en encía, lengua y mejillas o dificultad para deglutir. La movilidad o pérdida de alguna pieza dentaria sin causa aparente o usar prótesis que lastimen o provoquen sangrado son también motivos de consulta.

 Además, adquirir simples cambios en el estilo de vida reduce el riesgo de cáncer bucal: No fumar, beber con moderación, mantener una dieta saludable en el consumo de frutas y verduras, proteger los labios con protector solar y sostener una correcta higiene bucal.

 

CHARLA VIRTUAL SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

La Dirección Provincial de Odontología en conjunto con la Agencia de Control del Cáncer organizan una Jornada virtual de Prevención y Detección temprana en ocasión del Día Nacional de la prevención del Cáncer Bucal. Será el viernes 11 de diciembre a las 10 de la mañana a través de la Plataforma Zoom

Profesionales, equipos de salud y población en general podrán participar de las conferencias moderadas por el Dr. Gonzalo Pucheta, especialista en Cirugía Máxilo Facial y Jefe de la Unidad de Medicina Oral del CEMAFE, cirujano del servicio de Cirugía Estética del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

"Desórdenes potencialmente malignos de la mucosa bucal y cáncer bucal", dictado por la Dra. Patricia Masquijo Bisio, estomatóloga y Doctora en Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es parte de los Servicios de Odontología  y el de Epidemiología y Carcinogénesis ambiental del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”.

 “Rol del odontólogo antes, durante y después de un diagnóstico de cáncer bucal”, a cargo de la Dra. Marisa Paz, Profesora adjunta de la Cátedra de Estomatología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y titular del Servicio de Estomatología del Hospital Provincial de Rosario.

 

 

                 

 

                

Te puede interesar
ScreenHunter_112

Se viene el San Carlos Corre

Locales15 de noviembre de 2025

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, en el marco de la gran cantidad de propuestas desarrolladas por el Municipio para el impulso de la actividad física, deportiva y recreativa, organiza junto a Competencias Wolf Team la 1° EDICIÓN DEL “SAN CARLOS CORRE”.

ScreenHunter_089

Decanitos 2025: Un verano para reconectar y disfrutar al aire libre

Locales14 de noviembre de 2025

El Club Argentino presenta una nueva edición de Decanitos, la colonia de vacaciones que invita a niños y niñas a volver a lo esencial: el juego, la naturaleza y el disfrute al aire libre. La propuesta busca fomentar experiencias auténticas que integren movimiento, recreación y convivencia en un entorno seguro y cuidado.

ScreenHunter_086

Auditorías de ASSAI en establecimientos

Locales14 de noviembre de 2025

El área de ASSAl de la Comuna de San Carlos Sud continúa realizando los controles a los establecimientos de la localidad para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas mediante auditorías programas.

Lo más visto
ScreenHunter_018

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Interés General10 de noviembre de 2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

ScreenHunter_112

Se viene el San Carlos Corre

Locales15 de noviembre de 2025

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, en el marco de la gran cantidad de propuestas desarrolladas por el Municipio para el impulso de la actividad física, deportiva y recreativa, organiza junto a Competencias Wolf Team la 1° EDICIÓN DEL “SAN CARLOS CORRE”.