Estudio Jurídico Paton & Salas: Lesiones en accidentes de tránsito teniendo en cuenta el rol de la víctima

Locales 26 de noviembre de 2020
El Estudio Jurídico Paton & Salas brinda asesoramiento en accidentes o enfermedades laborales.
26112020-accidente

Las principales lesiones en accidentes de tránsito, teniendo en cuenta el rol de la víctima son:

• EN PEATONES: lesiones en miembros inferiores provocadas por el impacto del paragolpes del vehículo. En especial en cadera, rodilla y piernas. 

• EN PASAJEROS: traumatismos múltiples, sobre todo producto de salir despedido del vehículo. Principalmente: lesiones en la cabeza, cortes y golpes en la cara, lesiones cervicales y lumbares. 

• EN CONDUCTORES DE AUTOMOVILES: lesiones cervicales y lumbares, fracturas, lesiones en tórax y abdomen.   

• EN MOTOCICLISTAS: traumatismos de cabeza, brazos y piernas, fracturas y cortes.

Según cifras de “Luchemos por la Vida” durante 2018, más de 3.000 motociclistas murieron en Argentina, sumando el 42% de los muertos en accidentes de tránsito. El casco es la principal protección para los que circulan en dos ruedas. Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.

En el caso de conductores y pasajeros de vehículos está demostrado que el cinturón es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón reduce entre un 40% y 50% el riesgo de muerte en un choque de vehículos, además de disminuir las heridas. Su función principal es sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo. 

Por otro lado se ha sumado en los últimos años un importante factor de riesgo, debido a la distracción que produce: la utilización del teléfono celular mientras se conduce o circula por las calles. Estudios realizados por distintos países señalan que la cifra de accidentes producidos por este factor ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años. Aproximadamente un 11% lo utiliza mientras conduce o al cruzar una calle. Los conductores o peatones que utilizan el teléfono celular durante la conducción o circulación corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Es necesario e imprescindible extremar las precauciones en la conducción de vehículos, hacer siempre uso de los elementos y sistemas de seguridad, y mantenerse alertas al momento de transitar como peatones.

Ante un accidente, la víctima se encuentra confundida, preocupada y enfrentado situaciones complejas sin las certezas necesarias. Frente a las lesiones sufridas, es vital contar con un buen asesoramiento jurídico. La mirada de un especialista y la claridad del reclamo es lo que hace a la diferencia de la obtención de resultados. Para la indemnización que corresponde pagar a los seguros es necesario un reclamo legal fundamentado. 

En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a  aquellos que han sufrido un accidente de tránsito, de trabajo o una enfermedad profesional.

No dudes en contactarnos, estamos para asesorarte.

Ofrecemos un acompañamiento integral: asesoramiento legal, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

Contactanos por mensaje privado, para coordinar una entrevista, o al teléfono 3425086888.

Nuestra Oficina está ubicada en la ciudad de Santa Fe.

26112020-accidente2

Te puede interesar