Educación implementará una hora más destinada a alfabetización en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada

El ministro de Educación, José Goity, anunció la medida destinada prioritariamente a reforzar la alfabetización con el objetivo de continuar mejorando los aprendizajes de los estudiantes y recuperar horas de enseñanza. Beneficiará a más de 380.000 alumnos.

Locales29 de octubre de 2024
2024-10-29NID_281544O_1

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, anunció este martes que la Provincia implementará una hora más de clases destinada a reforzar la alfabetización de más de 380.000 estudiantes en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada, en el marco de la jornada extendida, con el fin mejorar los aprendizajes y recuperar horas de enseñanza. Será a partir del próximo mes y para el cargo Maestro de Grado implica un suplemento mensual remunerativo.

En la conferencia, realizada en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, Goity expresó que “este es un paso más en una política que venimos trabajando, y es el norte que tenemos como Ministerio de Educación, como Provincia y como Gobierno, que es sostener, promover y fortalecer los aprendizajes”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “el objetivo de esta hora más está orientada a más y mejores aprendizajes, va a tener foco y está planteada para priorizar la alfabetización que es una política central y que es un saber fundante sin el cual nada es posible: un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico, y es responsabilidad ineludible de el sistema escolar que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados”.

El ministro, también resaltó que “la medida jerarquiza el rol docente frente al aula que es allí donde se producen los aprendizajes”.

Asimismo, Goity agregó que “esto tiene también que ver con una planificación que hemos establecido con el Gobierno Nacional para tener la garantía de que esta hora y este financiamiento van a tener continuidad y que va a ser sostenible. Queremos fortalecer, reforzar y potenciar la escuela primaria de la provincia de Santa Fe, pero para eso tenemos que trabajar en base a planificaciones serias, consistentes, y sobre todo que tengan sostenibilidad en el tiempo”. Al respecto, aseguró que “creemos que hoy están dadas las condiciones para que esta incorporación de una hora más de aprendizaje sea sostenible y produzca, provoque y sostenga transformaciones estructurales, que es en definitiva lo que necesitamos en el sistema educativo: transformaciones, previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Implementación gradual

Este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada. Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 13.291 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15 %, representará un incremento de 84.522,22 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad del 120 % significará una suma de $149.639,27 pesos.

Esta medida, durante el presente ciclo, será optativa para las familias de los alumnos, priorizando a aquellos que necesiten reforzar conocimientos y recuperar aprendizajes. La implementación se realizará de forma gradual durante lo que resta del ciclo lectivo 2024 y se profundizará durante el ciclo lectivo 2025.

En el decreto se dispone “la vigencia de un nuevo régimen para la implementación de la universalización de la jornada extendida en las Escuelas Primarias de la Provincia de Santa Fe, mediante la creación de un suplemento mensual remunerativo transitorio para el cargo de Maestro de grado de escuela Primaria Común Diurna de 190 puntos con el objeto de garantizar la prestación de 25 horas reloj semanales (5 horas reloj diarias)”, sin que se vean incrementadas las unidades de acumulación en los cargos docentes.

Asimismo, cabe destacar que los aspectos específicos de su implementación serán puestos a consideración y definidos en el marco de las paritarias técnicas.

Te puede interesar
mutual-1

Primer grado más Mutual: se entregaron los kits escolares

Locales07 de febrero de 2025

Anoche, jueves 6 de febrero, la Asociación Mutual del Club Atlético Argentino llevó a cabo la entrega de los kits escolares, un beneficio exclusivo para los hijos de los usuarios de Tarjeta Mutual que este año comienzan primer grado. En total, se entregaron 170 kits en todas las sucursales de la Mutual, reafirmando el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo social.

Parte 040-25

Nuevas comodidades en "El Puente"

Locales07 de febrero de 2025

EL Gobierno de San Carlos Centro realiza permanentes tareas de mantenimiento, remodelación y mejoras en la gran cantidad espacios públicos, Plazas, Parques y Paseos distribuidos en toda la ciudad.

comuna sud

Sin servicios comunales para el martes 11 de febrero

Locales06 de febrero de 2025

La Comuna de San Carlos Sud informa a la población que el próximo Martes 11 de febrero no se brindarán los servicios y la administración comunal permanecerá cerrada con motivo de celebrarse la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de San Carlos Sud.

476098287_10230760406745351_8642007317838462150_n

Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género

Locales06 de febrero de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro, en el marco de las políticas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia de género, informa a la comunidad que la Línea 144 brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año.

Parte 037-25

Funciona a pleno el Centro de Evaluación Deportiva

Locales05 de febrero de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro informa que se encuentra en pleno funcionamiento y a total disposición de la comunidad, el Centro de Evaluación Deportiva con sede en el Paseo Parque de la Ciudad; servicio abierto y gratuito destinado a la prevención en salud para todas aquellas personas que realizan actividad físico-deportiva.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-05 at 08.22.52

Santa Clara: Recuperaron elementos denunciados como sustraídos

Policiales05 de febrero de 2025

Tras la denuncia de un vecino de Santa Clara de Buena Vista, personal policial de Subcomisaria 1era se constituyó en una finca y realizó una requisa domiciliaria que arrojo como resultado el secuestro de elementos de interés para la causa dándose inmediato conocimiento al fiscal interviniente en la causa.

Parte 040-25

Nuevas comodidades en "El Puente"

Locales07 de febrero de 2025

EL Gobierno de San Carlos Centro realiza permanentes tareas de mantenimiento, remodelación y mejoras en la gran cantidad espacios públicos, Plazas, Parques y Paseos distribuidos en toda la ciudad.

mutual-1

Primer grado más Mutual: se entregaron los kits escolares

Locales07 de febrero de 2025

Anoche, jueves 6 de febrero, la Asociación Mutual del Club Atlético Argentino llevó a cabo la entrega de los kits escolares, un beneficio exclusivo para los hijos de los usuarios de Tarjeta Mutual que este año comienzan primer grado. En total, se entregaron 170 kits en todas las sucursales de la Mutual, reafirmando el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo social.

gessler-2

Hurto en Gessler

Policiales07 de febrero de 2025

Anoche, cerca de las 21:00 horas, personal policial de la comisaría de la localidad, tomó conocimiento que en calle J.B. Alberdi se habría producido un hecho de hurto, dándose a la fuga dos personas en moto con las pertenencias sustraídas, dirigiéndose por ruta 6 en sentido hacia la localidad de San Carlos Sud seguidos por el damnificado en su vehículo personal.