Japón alcanzó un nuevo récord de velocidad en internet

Una investigación conjunta logra doblar el anterior récord.

Tecnología 03 de julio de 2024
INTERNET

Desde hace años, varios investigadores luchan por conseguir un hito sin precedentes: la velocidad de internet más rápida del mundo. Gracias a tecnologías como la fibra óptica y el avance del sector, cada vez registramos mayores velocidades. Por ello, el pasado mes de noviembre, Japón consiguió batir el récord del internet más rápido del mundo con un cable de más de 50 kilómetros. Pero, apenas unas semanas después, el mismo equipo ha pulverizado sus registros con una cifra que deja en pañales al hito anterior.

Como recoge el portal Techspot en una reciente publicación, este experimento ha sido posible gracias a una colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT), la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de L’Aquila. A través de un único cable de fibra óptica, este trinomio consiguió una transmisión de 22,9 petabits por segundo, el equivalente a 22.900 terabytes por segundo. Y, además de duplicar el récord anterior (10,66 petabits por segundo), han dejado patente que pueden ser aún más rápidos.

Cientos de millones de canales en 8K por segundo

Según los datos recogidos por Techspot, los equipos de investigación construyeron un cable de 38 núcleos y tres modos. En él, cada núcleo puede transferir entre 0,3 y 0,7 petabits por segundo, un aspecto que les dio la oportunidad de transferir a 22,9 petabits por segundo. Sin embargo, los responsables del experimento señalan que una mejor optimización les daría la oportunidad de alcanzar 24,7 petabits por segundo, una cifra con la que lograrían superar el récord que ellos mismos han establecido.

Con 1,02 petabits por segundo, es posible retransmitir 10 millones de canales en 8K por segundo. Con el nuevo récord, de 22,9 petabits por segundo, esta cifra asciende por encima de los 200 millones de canales en 8K por segundo, un auténtico hito que es casi imposible de imaginar. Sea como fuere, los miembros del NICT aseguran que este experimento es parte de sus creencias para el futuro, ya que consideran que los usuarios necesitarán fibras de gran capacidad a la altura del aumento de la demanda de tráfico.

Te puede interesar
fibra-1

Expansión en Argentina: Internet fibra óptica al alcance de todos

Tecnología 22 de mayo de 2024

La internet por fibra óptica es la tecnología de conectividad que más rápidamente se está desplegando en la Argentina. Es la más eficiente porque, además de ofrecer la mayor velocidad para transmitir grandes volúmenes de datos, también cumple con principios de eficiencia energética. Consume mucho menos que la vieja tecnología de cobre, o ADSL, que se encuentra en franco retroceso.

es_01_

TechCAD: una alternativa interesante a los programas de diseño CAD.

Tecnología 08 de julio de 2024

En un mundo de constantes cambios tecnológicos, los diseñadores e ingenieros buscan continuamente herramientas que les permitan crear proyectos de alta calidad, sin dejar de ser efectivos y rentables. Las últimas décadas han estado dominadas por programas de tipo "desktop", es decir, instalados en la computadora. Esto se debió a las limitaciones tecnológicas y a la velocidad del internet. Actualmente, este tipo de programas están siendo sistemáticamente reemplazados por aplicaciones tipo SAAS (software como servicio), que ofrecen mayor seguridad de datos, movilidad y precios accesibles.

Lo más visto
Parte 181-24

Asesoramiento para el acceso a los subsidios a la energía

Política 23 de julio de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que se encuentra abierta la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para usuarios de energía eléctrica y gas. Por tal motivo, en la Oficina de Promoción y Asistencia Social, sita en Almafuerte 745, en horario de atención al público, se brindará asesoramiento gratuito para cumplimentar con el trámite requerido de manera online.

Parte 180-24 A

Primer domingo de agosto: Festejamos el Día del Niño

Locales 23 de julio de 2024

Como es costumbre, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO organiza los festejos del Día del Niño, continuando con la propuesta surgida y consensuada en el marco de la Red de Instituciones Sancarlinas, para el DOMINGO 4 DE AGOSTO.