Las comidas del 25 de mayo: cuatro recetas dulces para festejar

Desde churros hasta pastelitos, en esta fecha no pueden faltar los postres argentinos que acompañen a los platos principales. Los secretos para prepararlos.

Interés General 25 de mayo de 2024
PASTELITOS

En el día de la conmemoración de la Revolución de Mayo, los platos humeantes como el locro y las empanadas no son los únicos que cobran protagonismopara conmemorar la fecha patria. Los dulces tradicionales argentinos también se destacan, y son ideales para celebrar esta fecha.

El dulce de leche y el azúcar que invaden las cocinas, al menos por unas horas, mientras se preparan postres emblemáticos como los alfajores o los icónicos churros. Estas delicias endulzan el festejo y son el complemento perfecto para compartir en familia.

Alfajores cordobeses

Ingredientes (para 22 tapitas de 6 cm de diámetro)

1 huevo mediano.

1 yema.

75 gr de azúcar.

50 gr de manteca pomada.

200gr de premezcla (mix de harinas sin gluten casera o comercial).

2 cucharaditas de polvo de hornear.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ralladura de limón o naranja.

Dulce de fruta, membrillo o dulce de leche repostero.

Para el glasé:

1 o 2 cucharadas de jugo de naranja/limón o agua, cualquiera de las tres opciones.

Azúcar impalpable cantidad necesaria.

Procedimiento

Batir ligeramente huevo, yema, manteca, esencia de vainilla, ralladura de limón y azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agregar la premezcla junto con el polvo de hornear, unir la masa sin amasar. Reservar en la heladera por 2 horas como mínimo, tapada con papel film o una bolsita.

Colocar un poco de premezcla en la mesada y estirar de medio cm de espesor aproximadamente, cortar las tapitas del tamaño deseado. Colocar en una placa enmantecada y llevar a horno medio, hasta que la base apenas tome color, unos pocos minutos, no se separen del horno.

Dejar enfriar un ratito antes de sacarlas de la placa. Cuando frías rellenar con dulce de fruta, membrillo, batata o dulce de leche repostero. Tratar las tapitas con cuidado porque son super frágiles.

Para el glasé: En un bol chico colocar el jugo de naranja, limón o el agua y de a poco ir agregando el azúcar impalpable. Mezclar hasta obtener una consistencia un poco líquida. Sumergir los alfajores de a uno dentro del glasé, escurrirlos bien y colocarlos sobre una rejilla para que se sequen.

Pastelitos de membrillo y batata

Ingredientes

Para la masa:

500 gr de harina 0000

100 gr de manteca

250 cc de agua

1 pizca de sal

1/2 cdta de jugo de limón

Para hojaldrar la masa:

Manteca o margarina

Almidón de maíz

Relleno:

125 gr de dulce de membrillo

125 gr de dulce de batata

Procedimiento

Lo primero va a ser arenar la harina y la manteca ayudándose de las manos.

Cuando esté integrado, se agregar el agua de a poco e ir mezclando. Sumar el jugo de limón, y mezclar bien. No hace falta amasar, pero si integrar. Envolver en papel film y llevar media hora a la heladera.

Una vez que se saca de la heladera, llegó el momento de estirarla. Se hace sobre la mesada o la mesa con un poco de harina, aunque es una masa muy noble y no se pega. Se estira con un palote y cuando esté bien extendida, se pinta con manteca o margarina derretida, y por encima se espolvorea con maicena.

Ahora se dobla en tres como un libro y se vuelve a estirar. Se pinta nuevamente con manteca y se espolvorea con maicena, y esta vez la se enrolla y se la vuelve a estirar. Se debe repetir el proceso según las capas de hojaldre que se prefieran.

Finalmente se estira hasta que quede de un espesor medio, y se recortan los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes. Cortar cuadrados de más o menos 5cm de lado.

Colocar un trozo de dulce (batata o membrillo, lo que se prefiera) en un cuadradito de masa, pintar por el borde con agua como una empanada, y colocar con otro cuadradito de masa en diagonal. Cerrar pellizcando las esquinas.

La cocción: se deben usar 2 temperaturas. Primero, poner el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y llevar los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subir el fuego a 180-200° y dejarlos hasta que se doren. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.

Al sacarlos se los pasa por un papel absorbente y se los pinta con almíbar. Se pueden decorar con granas.

Dos técnicas hacer churros

Churros

Ingredientes

450 cc de agua y leche

1 nuez de manteca

1 pizca de sal

250 gr de harina 0000

Dulce de leche repostero

1/4 de azúcar para rebozar

1/2 kg de chocolate para bañarlos (opcional)

Procedimiento

Poner a calentar el agua y la leche con la sal. Agregar una cucharada de manteca (o aceite si se quiere hacer vegano).

Cuando empieza hacer espuma esa mezcla, agregar la harina y comenzar a mezclar muy bien, con el fuego bajo.

Cuando se forma una película en la base, y que comienza a pegarse, pasar la masa a la mesada y amasar hasta que se ablande.

Luego con esa masa, rellenar la churrera o manga y darle la forma a los churros. Freírlos con el aceite a 180° y al sacarlos, escurrir el aceite en papel 
absorbente y rebozar en azúcar.

Churros

Ingredientes (para 25 unidades pequeñas)

Agua, 650 cc

Harina, 500 g

Azúcar, 10 g

Sal, 6 g

Aceite, c/n (el suficiente para freír)

Procedimiento

Primero calentar el agua con la sal y el azúcar hasta llegar al punto de ebullición. Sacar el agua del fuego y agregar la harina y mixturar hasta obtener una mezcla uniforme.

Amasar hasta eliminar todo el aire de la masa.

Colocar la masa en la churrera y cortarla a unos 20 a 25 cm.

Luego, en una sartén agregar el aceite de girasol y calentar hasta que llegue a unos 95°C. Comenzar a freír los churros hasta que tomen un color doradito.

Retirar, espolvorear con azúcar blanca y disfrutar.

INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
16-06-2024-moto

Gálvez: Encontraron una moto

Policiales 16 de junio de 2024

Cerca de las 14:30 horas de este sábado la policía de Gálvez tomó conocimiento que personal de Comando Radioeléctrico, mientras se encontraban patrullando en prevención de delitos, fueron comisionados por oficial de guardia a ruta provincial 10.

ScreenHunter_040

Robaron una bicicleta

Policiales 17 de junio de 2024

Sujetos desconocidos robaron una bicicleta en la localidad de San Carlos Sud. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.