La inflación de febrero fue del 6,6% y llegó al 102,5% interanual

En el primer bimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 13,1%.

Zonales 14 de marzo de 2023
15012019-inflacion
15012019-inflacion

La inflación aumentó durante febrero 6,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 102,5%, superando los tres dígitos por primera vez en 32 años, desde 1991.

En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento.

El rubro alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas. También hubo un salto importante en los precios de comunicaciones (celulares y otros), del 7,8%, mientras que restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. Fuente: El Litoral

Te puede interesar
28022024-juzgar

Comenzarán a juzgar a un hombre por los abusos sexuales que sufrieron su hija y la hija de su expareja en Gálvez

Zonales 28 de febrero de 2024

Será en el marco de un juicio oral cuyo inicio está previsto para mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Marcelo Nessier, quien representará al MPA en el debate y pedirá una pena de 25 años de prisión. Además, aportará pruebas de que el acusado le mostraba a las víctimas –que eran menores de edad– videos pornográficos en los que estaban involucrados animales.

27022024-confirmaron

Confirmaron un caso de dengue en San Jerónimo del Sauce

Zonales 27 de febrero de 2024

Ante la confirmación de un caso positivo de dengue en la localidad de San Jerónimo del Sauce solicitan la colaboración de vecinos lindantes para realizar visitas buscando febriles, efectuar descacharreo, fumigación intra y peri domiciliaria.

Lo más visto