Los NFTs llegan a Instagram: cómo funcionan y para qué sirven

Tecnología 30 de mayo de 2022
Instagram incorporará una nueva función que permite conectar una billetera virtual, compartir tokens no fungibles y etiquetar al creador y al coleccionista.
NFT-INSTAGRAM

Meta anunció que Instagram incorporará NFTs (tokens no fungibles) a la aplicación mediante una herramienta que permite compartir bienes digitales coleccionables a través de imágenes, videos o en el formato en el que estén hechos.

Se trata de una medida que permitirá que los dueños de NFT puedan utilizar estos activos digitales en la red social. Adam Mosseri, director de Instagram, informó: "Emocionado de comenzar a ver coleccionables digitales en la naturaleza a partir de esta semana. Felicitaciones a @lucaslohr por esta gota de NFT de edición limitada que se acuñó especialmente para el equipo de IG".

Asimismo, esta actualización permitirá que los artistas tengan más espacios de exhibición. A quienes se dedican a coleccionar, en cambio, podrán mostrar todo aquello que adquirieron desde el feed, las historias o mensajes directos.

Además, Mosseri había compartido unas palabras hace unos días en Twitter: "Esta semana comenzamos a probar coleccionables digitales con un puñado de creadores y coleccionistas de EE. UU. que podrán compartir NFT en Instagram. No habrá tarifas asociadas con publicar o compartir un coleccionable digital en IG. ¡Te veo la proxima semana!".

Mark Zuckerberg confirmó en un comunicado, donde también se notificó que por el momento no estará disponible en Latinoamérica, que desde el momento del lanzamiento, las cadenas de bloques compatibles son Ethereum y Polygon, y pronto lo serán Flow y Solana.

La función permitirá que:

Los creadores y coleccionistas de este grupo de prueba podrán publicar los NFT que hayan creado o posean en Instagram vinculando carteras digitales de terceros en la aplicación.

La conexión de una billetera digital, en la que los creadores y coleccionistas podrán elegir qué NFT de su billetera les gustaría compartir en Instagram.

El etiquetado automático tanto del creador como del coleccionista. Ambos podrán atribuir automáticamente en la publicación coleccionable digital (sujeto a su configuración de privacidad).

Qué es un NFT y cuánto vale

Cabe aclarar que este es un tipo de activo disponible en el mercado de las criptomonedas, con la distinción única de que funcionan como un vínculo para representar la posición y autoría de un objeto digital.

Son una especie de piezas virtuales que funcionan como tokens en una blockchain y cuya principal utilidad es ser el título de propiedad de estas piezas. Los mismos pueden representar tanto objetos del mundo real como el metaverso, con su principal uso siendo en el arte, la música, los elementos de videojuegos e incluso los videos.

Por su parte, un reporte de The Wall Street Journal reconoció un desplome del valor de los NFTs. Incluso, se habla de pérdidas del valor de más de 90% de su precio inicial. Y dado que se trata de un mercado meramente especulativo, el desinterés de las personas ha provocado que su valor disminuya, y, mientras menor sea éste, menor será también su valor percibido.

Te puede interesar