Medidas para evitar golpes de calor

Locales 12 de enero de 2022
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO brinda algunos consejos a la comunidad con motivo de las actuales jornadas de extremas temperaturas ambiente propias de la época del año.
12012022-calor

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, presentando dificultades para regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración. Cabe aclarar que ello puede ocurrir en el momento o también después de varios días.

Entre los síntomas pueden presentarse fiebre, sed intensa, sofocación, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. Se debe tener un especial cuidado con bebés, niños, embarazadas, personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

Se recomienda evitar la exposición al sol en horarios pico, permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Utilizar ropa clara y fresca. Utilizar gorra o sombrero y anteojos de sol. Emplear protector solar. Hidratarse durante todo el día, aún cuando no se sienta sed. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

Ante la detección de los primeros síntomas, es clave actuar rápidamente. En primer lugar, intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua fría. Proporcionar agua, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Te puede interesar