¿Por qué tener una huerta en casa? ¿Qué beneficios nos aporta?

En estos días, pareciera que cultivar nuestros propios alimentos, se asocia a una moda, a un evento pasajero sin trascendencia de estos tiempos. Sin embargo, en todos nuestros ancestros, encontramos un cultivador.

Locales03 de septiembre de 2020
03092020-huerta2

En nuestra ciudad, hay muchas familias que cuentan con espacio de huerta en sus hogares. Hoy entrevistamos a Susana Rufino, una mujer apasionada de esta tarea que se capacitó sobre la temática y comparte sus saberes, invitando a otras personas a sumarse a este hábito tan saludable.

Según ella, nuestros abuelos conocían el valor de la autoproducción de alimentos; entendiéndola como un sinónimo de salud física, mental y espiritual, que nos permitía la integración personal con los elementos de la Naturaleza.

La huerta, es eso, es un regreso a los saberes de nuestros abuelos. Es parte de un ritual, de un momento de encuentro donde puede participar toda la familia.

No hace falta contar con grandes espacios de tierra para cultivar y la diversidad de alimentos a trabajar, es infinita. En ella, se pueden sembrar desde aromáticas, hortalizas, frutales, legumbres.

Las plantaciones a gran escala, muchas veces, se realizan con escasa luz solar, utilizando fertilizantes que no aportan valor nutricional a nuestro organismo. Mientras que, la huerta domiciliaria; respeta los procesos de germinación de las semillas, el ciclo de crecimiento natural de la planta, los ciclos lunares para la plantación.

Ese acompañamiento y respeto del cultivador hacia los elementos (Tierra / Agua / Luz / Aire), genera una relación diferente entre lo producido y quien lo consume. Ya no hablamos de alimentos, hablamos de incorporar nutrientes tan necesarios para nuestro desarrollo.

Susana cuenta que, los alimentos que cultivamos en casa, aportan un potencial energético diferente. Porque llevan el acompañamiento amoroso de quien los cultiva.

En el patio de su casa, nuestra entrevistada, realizó una huerta en la que no falta nada: papas, lechuga, achicoria, espinaca, perejil, rabanitos. Inclusive plantas de limonero, naranjo e higuera en macetas. Demostrando que se trata de una práctica sencilla que todos podemos realizar más allá de cuán grande sea el espacio que disponemos en nuestros hogares.

Si preguntamos por los beneficios de contar con alimentos cultivados en nuestro hogar; Susana enumeró:

•Mejora los hábitos alimenticios y nutricionales del grupo familiar

•Colabora en el desarrollo de vínculos sanos y espacios de trabajo con todos los integrantes de la familia

•Excelente forma de realizar actividad física y combatir el sedentarismo

•Reduce el estrés

•Favorece la economía familiar (no sólo por la reducción de gasto de compra sino también por la posibilidad de emprendimiento / trabajo)

•Promueve la integración del Hombre con la Naturaleza: mientras desmalezamos y limpiamos la zona a trabajar, también lo hacemos en nuestro interior

•Activa prácticas de generosidad y solidaridad ante el hecho de compartir con otros lo producido

•Dentro de lo ambiental, la rotación y trabajo de suelos, colabora con la sustentabilidad de las tierras (evita inundaciones)

•Mitiga el impacto ambiental (en menor escala pero más huertas haya en los hogares, mayor será el cuidado planetario).

Actualmente, el ritmo de vida que sostenemos; nos genera una desconexión con la Naturaleza. Esto provoca sensaciones de miedos, angustias, depresión. Un modo de reconectarse con la Tierra y beneficiarse del intercambio constante de energía es la autoproducción de alimentos en casa.

Susana nos invita a sumarnos, a hacer nuestra propia huerta en casa. Y para ello, ofrece asesoramiento gratuito a quien lo precise.

03092020-huerta

Te puede interesar
ScreenHunter_082

Viernes 28 de noviembre: Se despide la obra de teatro “Once”

Locales13 de noviembre de 2025

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO invita a la comunidad a disfrutar de la última función de la obra de teatro “Once”, con entrada totalmente libre y gratuita, EL VIERNES 28 DE NOVIEMBRE, en el marco del Cierre de Cursos y Talleres 2025, a las 21 hs. en la Sala “Luis Mansilla” del Centro Municipal de Actividades Culturales.

ScreenHunter_075

Jornada de Educación Vial en Plaza San Martín

Locales12 de noviembre de 2025

Dentro del Plan de Acciones 2024-2027 desarrollado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto al Municipio, centenares de niños y adolescentes participaron de la exitosa Jornada de Educación Vial realizada en Plaza San Martín en el marco del San Carlos Canta con Dulzura.

ScreenHunter_067

Miércoles 19 de noviembre: Clase abierta de música en el Centro Municipal de Actividades Culturales

Locales11 de noviembre de 2025

En el marco del cierre de las distintas expresiones culturales desarrolladas durante el año por el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, todas ellas con acceso libre y gratuito, se invita a la comunidad a la CLASE ABIERTA DE MÚSICA que ofrecerán los alumnos de los Talleres de Instrumentos y Técnica Vocal a cargo de los Profesores Daniel Sánchez y Silvia Martini, respectivamente.

Lo más visto
ScreenHunter_018

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Interés General10 de noviembre de 2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

ScreenHunter_070

Choque entre un auto y una moto

Policiales11 de noviembre de 2025

Ocurrió cerca de la hora 11:30 de este martes, en Mitre y 25 de Mayo de la ciudad de San Carlos Centro, un accidente de tránsito. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.