Área Industrial: Los millones que la E.P.E se llevó

Locales 14 de julio de 2021
El Gobierno de San Carlos Centro, luego de haber adquirido, abonado y escriturado en Julio de 2016 los terrenos destinados al Loteo Industrial, concretó la totalidad de los innumerables requisitos establecidos para su reconocimiento, con la elaboración de los catorce proyectos y la realización de las obras hídricas aprobadas. A continuación, la inscripción en el Registro General de la Propiedad, del Reglamento de Propiedad Horizontal Especial y el Plano de Mensura, con la materialización definitiva de las 34 Unidades Funcionales que surgen de la mensura.
14072021-industrial

  Además, y a pesar de los inconvenientes generados por la pandemia, se continuó gestionando y se obtuvo el reconocimiento, aprobación e inscripción del ¨ÁREA INDUSTRIAL OFICIAL DE DESARROLLO DE SAN CARLOS CENTRO¨ bajo el Régimen de Propiedad Horizontal Especial legislado por el Título VI - Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación, siendo el primero reconocido en la Provincia bajo las disposiciones del nuevo Código. Finalmente, luego de numerosos trámites y presentaciones, se obtuvo la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales.

  Tal cual lo expresado oportunamente por el Intendente Juan José Placenzotti, en Agosto del año pasado se iniciaron las acciones y gestiones para comenzar a dotar de la infraestructura necesaria al predio. El 11 de Diciembre de 2020, ante la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, se presentó el proyecto y la solicitud de aportes, en el marco del Fondo Provincial para Parques Industriales (FOPROPI), para la obra del gasoducto que deberá proveer de gas natural al Área Industrial, hasta ahora sin respuesta alguna. Paralelamente, y con recursos propios del Municipio, se ejecutó el Cerco Perimetral Olímpico de la totalidad del predio, obra ya finalizada.

  El 13 de Agosto de 2020, el Intendente Placenzotti remitió nota al Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía Lic. Mauricio Caussi, solicitando una audiencia a fin de imponerlo de la necesidad de concretar las obras para la provisión de energía eléctrica al ¨Área Industrial Oficial de Desarrollo de San Carlos Centro¨. Tras insistentes pedidos y recordatorios, la misma pudo concretarse recién el 14 de Diciembre, en las oficinas de la E.P.E de la ciudad de Esperanza, siendo recibido el Intendente por el Presidente del Directorio y el Jefe de la Sucursal Centro.

  Luego de la exposición del Intendente Placenzotti, durante la cual solicitó el apoyo de la Empresa Provincial de la Energía para llevar adelante las obras, la contundente respuesta de los funcionarios fue: ¨la Municipalidad de San Carlos Centro deberá elaborar a su cargo el Proyecto correspondiente, realizar a su exclusivo costo, cargo y riesgo la totalidad de las obras extramuros e intramuros, de media tensión y baja tensión y una vez finalizadas y aprobadas las mismas, deberán ser transferidas en forma gratuita a la Empresa Provincial de la Energía. Pero previo a la presentación del Proyecto, la Municipalidad deberá abonar a la E.P.E la suma de $ 8.278.941 (0CHO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UN PESOS) en concepto de cargo de reserva de la potencia de 1 megavatio (MW)¨. El monto antes mencionado fue abonado, con recursos propios del Municipio, el 25 de Marzo pasado.

  El Intendente Placenzotti expresó: ¨Fuimos a buscar apoyo y en lugar de recibirlo, tuvimos que pagar más de Ocho Millones de pesos antes de presentar el Proyecto, de una obra que tendremos que realizar con nuestros propios recursos para después transferirla gratuitamente a la E.P.E. Pero lo que más nos cuesta entender, es porque pagamos ahora la reserva de potencia que se utilizará recién, pasados varios años, cuando la totalidad de los terrenos del Área Industrial estén ocupados¨.

  ¨No hubiera sido más lógico que esos Ocho Millones de pesos los pudiéramos utilizar para llevar adelante parte de la obra y recién abonar el cargo cuando se comience a consumir efectivamente la energía eléctrica ?. El Gobierno de la Provincia declama y publicita el apoyo al desarrollo de la actividad productiva, pero la práctica y los hechos demuestran  lo contrario¨, concluyó el Intendente Placenzotti.

Te puede interesar