Río Paraná: aseguran que los niveles volverán a caer por debajo del metro

Un nuevo informe actualizado por el INA indica una tendencia climática que no permitirá la recuperación de los caudales del Paraná en los próximos tres meses.

Locales 27 de julio de 2020
27072020-parana

El Instituto Nacional del Agua (INA), publicó este martes un nuevo informe actualizado con los pronósticos del río Paraná, dejando como conclusión la persistencia de aguas bajas en toda la cuenca durante los próximos tres meses. Al mismo tiempo, confirmaron que las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen firmes y constantes, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.

El ingeniero Juan Borús, a cargo del área de Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, habló en #UNOEnLaRadio, el programa radial de UNO Santa Fe que se emite de lunes a viernes desde las 16 por Sol 91.5, y dejó conceptos claros en relación a la bajante histórica en la cuenca del Paraná y sobre los pronósticos futuros.

"Es la primera vez en estos 38 años, desde el nacimiento del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del INA, que toda la cuenta del Plata está en una condición de seca.

Es realmente llamativa la situación y todos los afluentes a los grandes ríos de dicha cuenca, a excepción del río Uruguay que se normaliza rápidamente, están con aguas bajas persistentes y no tienen visos de cambio", relató el ingeniero Borús.

En relación a la historia de la situación de bajante actual, el especialista sostuvo: "Durante los meses de marzo, abril y mayo, con los días de bajante más importante, la habíamos catalogado de extraordinaria porque para esos propios meses no tenía datos similares en la historia registrada desde 1884, en relación a bajantes pronunciadas, largas en el tiempo y persistentes que hemos tenido a lo largo de la historia".

"Para la situación actual, con una cuenta del río Paraná desde la década del 70 en delante, de alguna manera modificada por los cambios del sobresuelo y otros factores, era poco esperable una bajante con estas características. Sin embargo, es el resultado de una condición prevaleciente de sequía en toda la cuenca", subrayó Borús.

"El problema actual y en relación a las perspectivas a futuro, tanto meteorológicamente como climáticamente, es decididamente mala. El pronóstico para los próximos 15 días indican muy escasas lluvias en las cuencas del Paraguay, del Paraná y del Iguazú. Vamos a tener tendencia descendente con una bajante franca hasta mediados de agosto con niveles por debajo del metro", sostuvo el referente del INA y continuó: "Mirando hacia adelante, y teniendo en cuenta la tendencia climática, el resto del invierno y toda la primavera vamos a tener una situación persistente de sequía. Habrá que acostumbrarse a situaciones de bajante que se repitan durante los próximos años".

 

Preocupaciones de la bajante

 El referente del área de Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, resaltó que "la condición de bajante comenzó en el mes de junio del año pasado, manifestándose en la cuenca del río Paraguay, con los niveles cayendo a plomo y registrando la bajante más prolongada de la historia; luego, esto se trasladó a la alta cuenca del Paraná y del Iguazú, con imágenes increíbles de las Cataratas casi secas, con un hilo de agua".

En relación a las principales preocupaciones, indicaron que las mismas se relacionan a las tomas de agua de las ciudades con situaciones difíciles de resolver, a los niveles de navegación fluvial condicionada, a la afectación a la fauna íctica de forma severa y a problemas de calidad del agua potable en las áreas urbanas.

"Todo esto nos va a llevar a pensar acciones concretas que tienen que ver con decisiones estructurales en relación a las tomas de agua en las ciudades, y con el fortalecimiento y mejora de todo el sistema de medición de las escalas hidrométricas colocadas a las veras de los grandes ríos, para que aún, en bajantes como estas, no nos quedemos sin datos e información", remarcó el ingeniero Juan Borús. Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
21022024-aula

Trabajos en las aulas de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359

Locales 21 de febrero de 2024

Con el objetivo de trabajar mancomunadamente con los establecimientos educativos de nuestra localidad y contribuyendo junto al personal directivo para que los docentes y alumnos puedan trabajar y estudiar en óptimas condiciones, la Comuna de San Carlos Sud realizó el recambio de luminarias mejorando y optimizando la iluminación de las aulas de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359.

31102022-urbano

Transporte Urbano al Cementerio

Locales 06 de marzo de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO comunica que, los días SÁBADOS, el Servicio de Transporte Urbano Gratuito al Cementerio Municipal se realiza desde la hora 14:00, manteniendo su recorrido habitual.

17012023-muni

Habilitación para Unidades de Transportes de Alimentos (UTA) 2024

Locales 17 de enero de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, a través del Área de Seguridad Alimentaria, informa que se encuentra a disposición el Nuevo Certificado de Vehículos Habilitados para Unidades de Transporte de Alimentos (UTA) vigente desde Enero 2024 y con validez a nivel provincial. El mismo, cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria e inocuidad durante el transporte y el reparto de los alimentos como aspecto fundamental de la salud pública, es de carácter obligatorio para la circulación de dichos vehículos.

Lo más visto
27032024-pagos

Cronograma de pago de haberes de marzo

Zonales 27 de marzo de 2024

Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.