Estudiantes franceses y argentinos realizaron proyectos en la Cristalería San Carlos

Locales 09 de junio de 2019
Se llevó a cabo días pasados en la Cristalería San Carlos un Proyecto Binacional entre la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Ensad Paris.
09062019-cristal2

Para ello se hicieron presentes 11 estudiantes franceses, 4 argentinos y profesores de las casas de estudio que realizaron sus proyectos y experiencias en la fábrica de la ciudad de San Carlos Centro.

Al respecto se refirieron la Directora de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario Lic. Norma Rojas y la estudiante de la carrera Paulina Antelo.

También hicieron lo propio los franceses, Víctor Campion alumno de la Escuela de Arte Decorativo de París y el Prof. de Arte Philippe Roaldes.

La Lic. Norma Rojas destacó en la entrevista la amabilidad y generosidad del titular de la fábrica Ricardo Gaminara, entre otros aspectos.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO INNOVART

El objetivo general del proyecto es desarrollar un intercambio interdisciplinario de conocimientos y experiencias pedagógicas en el campo de la creación, experimentación, investigación y producción a partir de la experiencia integral en los modos de construir en el campo de la industria, los oficios y el arte del vidrio/cristal, integrando alumnos, docentes/investigadores, artistas artesanos e industriales.

Particularmente, se buscará desarrollar estrategias conjuntas para la construcción de trayectos formativos particulares (para cada una de las instituciones participantes) y compartidos, en el campo de las tecnologías del vidrio/cristal, prestando particular atención al acto creativo, y que contribuyan a la autonomía y sustentabilidad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Acad y ped: Investigación de prácticas que articulen innovaciones y saber-hacer (prácticas artesanales/modos de producción/economía uninominal e industrial) para desarrollo de trayectos curriculares

Artística: Iniciación a la pedagogía del proyecto: imaginar, proponer y realizar un proyecto de creación artística.

Innovación: Enseñanza desde los componentes de los materiales (vidrio cristal) hasta su explotación creativa, integrando las dificultades técnicas, industriales, tecnológicas y económicas.

Vínculo con sector productivo: Integrar a la Cristalería San Carlos, provincia de Santa Fe, a partir del Convenio que la Escuela de Bellas Artes de la UNR realizó en 2016 con esa empresa de la región.

Lingüística: Capacitar complementariamente en los usos específicos de la lengua del otro a los profesores y estudiantes participantes de las misiones.

 


 

Te puede interesar