Un nuevo sector se incorpora a la recolección diferenciada de residuos

Locales 06 de marzo de 2018
A partir del próximo Martes 20 de Marzo, el sector comprendido por las calles San Martín, Tomás Lubary, 13 de Mayo y Emilio Wüthrich, se incorpora a la recolección diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos. En dicho sector, todos los días Martes entre las 09:00 y 14:00 horas se recolectaran únicamente los residuos inorgánicos.
06032018-residuos

El Gobierno de San Carlos Centro está llevando adelante el Programa “SAN CARLOS LIMPIO”/ Conexión Reciclado, destinado a la Separación de los Residuos Sólidos Urbanos y su Recolección Diferenciada, el cual en esta etapa ya se practica en dos amplios sectores de la ciudad.

Las ventajas de la Separación de los Residuos Sólidos Urbanos y su Recolección Diferenciada, son de importancia primordial para una Comunidad que quiere cuidar el ambiente del lugar donde vivimos.

Debemos separar los residuos en:

ORGÁNICOS: constituidos por desechos vegetales como cáscaras de frutas, sobrantes de comidas, restos de verduras sin consumir, etc.

INORGÁNICOS: botellas de vidrio o de plástico, plásticos en general, cartón y papel secos y limpios, trapos, metales, electrodomésticos en desuso, etc.

En cuanto a los Residuos Orgánicos, se incentivara para que se proceda a su transformación en compost a nivel domiciliario, para luego ser utilizados como abono de huerta o jardín. Quienes opten por esta alternativa, serán premiados con una bonificación en la Tasa General de Inmuebles Urbanos.

Para asistir al vecino y fomentar la separación domiciliaria de Residuos Urbanos, se ha incorporado al equipo del trabajo al Sr. Jorge Rabey, ambientalista especializado en compostaje y con vasta trayectoria en la actividad, quien estará visitando los domicilios del nuevo sector que se incorpora, para informar sobre detalles o adaptar el sistema de separación al quehacer e idiosincrasia de cada uno.

Desde el inicio de la actual Gestión de Gobierno se llevaron a cabo acciones y obras para recuperar y poner nuevamente en valor el galpón destinado a la Separación y el Procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U), construido en 2005 y que a partir de 2008 quedó abandonado y vandalizado, con la consecuente destrucción de las instalaciones y la desaparición de elementos necesarios para su funcionamiento. Además, las múltiples acciones que se llevaron a cabo desde Diciembre de 2015, permitieron eliminar y disponer los 50.000 metros cúbicos de basura que se encontraban amontonados en diferentes predios.

El Intendente Placenzotti destacó que, ¨la recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos nos permitió iniciar la separación y compactado de material inorgánico, con la participación directa de quienes realizaban tal tarea informalmente, los cuales pasaron a desarrollar su trabajo en un ambiente protegido, dotado de condiciones y normas de seguridad y al resguardo de las inclemencias del tiempo, dignificando de este modo su tarea. Hoy, en el galpón de reciclado, cuentan con una cinta transportadora para selección, una prensa-compactadora hidráulica, herramientas, sanitarios y espacio para realizar la clasificación y preparación de todo tipo de materiales, reduciendo al mínimo la disposición final¨.

Te puede interesar