Evolución de la plantación ensayo de kiri

Locales 08 de febrero de 2019
Dada la profusa difusión que tuvo esta especie por las redes sociales y la falta de datos de su comportamiento en nuestro clima y suelo, determinó que el Gobierno de San Carlos Centro, decidiera realizar un ensayo demostrativo a fin de establecer parámetros locales que orienten a los productores en la toma de decisiones.
08022019-kiri

Por estos días, las comprobaciones de campo llevan a generar conclusiones acerca del comportamiento del Kiri en nuestra región. Las abundantes precipitaciones registradas durante 2016/2017 provocaron la pérdida de algunos individuos y reducción de crecimiento de otros. Las heladas que causaron la muerte de yemas apicales, indujeron a bifurcaciones en las plantas que hacen que se vea reducido su valor forestal al no tener un único fuste de altura considerable.

Todas estas observaciones son nuevas y surgen del ensayo que el Gobierno de San Carlos Centro, el Ministerio de la Producción y el INTA están realizando en nuestra ciudad.

Tras este análisis se definió la estrategia de manejo para el ciclo 2018-2019 que consistió en el recepado de los individuos existentes para buscar un desarrollo de fuste importante merced al sistema radicular que a la fecha de la intervención tenía ya 2 años. Mediante esta técnica de poda del tronco al ras del suelo, se debería generar un crecimiento rápido y abundante del tronco principal para lograr ejemplares maderables de calidad. Esta intervención se llevó a cabo en Agosto pasado y fue conducida en conjunto por el Ingeniero Francisco Cardozo de INTA y el Ingeniero Rubén Broda del Gobierno local.

Además se realizaron aspersiones de funguicidas preventivos y se aplicó un programa de fertilización bimestral.

A la fecha y como testimonia la imagen, el resultado es interesante puesto que se ha conseguido en algunos individuos crecimientos que superan los 2 metros de altura y se espera que alcancen los 3 metros antes de detener su crecimiento por el cambio de estación y caída de hojas.

De este modo se puede decir que la expectativa de crecimiento que se tiene sobre esta especie se manifestó plenamente y es sorprendente el desarrollo que alcanza en sólo una temporada 3 metros de altura.

Las primeras conclusiones que pueden adelantarse acerca de las técnicas de cultivo del Kiri en nuestra zona, son que requiere de la formación de camellones previos a la plantación para lograr que el cuello de la planta no se anegue y que el recepado al primer año, acompañado de fertilización, es sumamente benéfico.

Se continuará observando este año el efecto que puedan tener las heladas en plantas con mayor vigor y desarrollo, para también agregar esta información a los datos de cultivo.

El Kiri es una especie originaria de China cuyo comportamiento ha sido reportado muy favorable en climas cálidos secos y cálidos húmedos.

La tasa de fijación de dióxido de carbono es 10 veces mayor que otras especies y su crecimiento es de alrededor de 4 metros en altura durante el primer año, en las zonas más favorables.

La madera es muy liviana pero de altísima resistencia lo que la hace apta para el mercado del mueble, revestimiento, interior de embarcaciones y otros múltiples usos. 

Te puede interesar