Futuro parque eólico en Sa Pereira: los registros de viento fueron ampliamente superiores

Zonales 08 de diciembre de 2018
La antena instalada por Enerfé en el predio de la Escuela Agrotécnica de esa localidad del departamento Las Colonias, marcó en los primeros tres meses de trabajos resultados sorprendentes. “Los resultados vienen siendo superiores a registros e informes satelitales que teníamos”, aseguró el titular de la empresa Mauricio Colombo.
08122018-torre

COLOMBO resaltó que “hoy el esquema de vientos está dando muy buen resultado, la frecuencia es muy superior a lo que se esperaba”. 

Desde hace tres meses la antena de medición de 98 metros, instalada en un sector de la Escuela Agrotécnica Nº 299 Carlos Sylvetre Begnis de Sa Pereira, viene registrando la intensidad de los vientos y distintas variables meteorológicas con resultados sorprendentes, que impulsan en un futuro cercano la instalación de un parque eólico.

“En Sa Pereira tenemos instalada la antena de medición. Esta funcionando desde hace tres meses, midiendo las distintas variables meteorológicas, con muy buenos resultados.

Registra -con censores ubicados a diferentes alturas- los vientos las 24 horas del día, junto a la temperatura, radiación solar, entre otros”, comentó el presidente de Enerfe Mauricio Colombo.

El funcionario destacó que los resultados han sido sorprendentes. “Los datos vienen siendo superiores a registros que teníamos anteriormente y a informes satelitales. Estos datos se pueden bancarizar y con ello se puede ir a tomar un crédito o sumar inversores privados a este proyecto, que prevé en un primer momento colocar dos torres eólicas en el predio de la Escuela Agrotécina”, destacó.

Vale destacar que los valores se transmiten a la empresa y se hace el registro diario de cada movimiento. “El paso siguiente es avanzar en el estudio de factibilidad eléctrica para la interconexión del futuro parque. Son estudios de las redes del sistema, para poder luego determinar que tipo de obra se necesita para hacer la interconexión: entre ellas un refuerzo o el tendido de una nueva de línea. Ya estamos trabajando en estas dos etapas”, apuntó el presidente de la firma estatal.

 Nuevas etapas

Colombo añadió que además están avanzado en el estudio de suelo para dar un paso más en la concreción del futuro parque eólico. “Luego con los datos en mano y los estudios concretos vamos a buscar inversores que se quieran sumar al proyecto. Eso se va a ir dando el año que viene. Se necesita un año de registros para luego ir a buscar inversores, además de será un instrumento necesario por la garantía del fabricante de los equipos”.

El funcionario resaltó que hoy el esquema de vientos está dando muy buen, la frecuencia es muy superior a lo que se esperaba. Es constante y no tiene turbulencia. Ese es un parámetro muy importante. Acá hay que buscar la constancia, y a cierta velocidad, para que permita el arranque de las máquina muchas horas en el día”.

Colombo sostuvo que los equipos a instalar arrancan con vientos mínimos de dos metros por segundo de velocidad. “Con los datos que hoy tenemos los equipos estarían trabajando unas 10 horas por día. La energía generada -entre 2 y 5 megas por equipo- iría abasteciendo a la escuela y a la localidad de Sa Pereira, y el excedente irá volcado a la red”.

Compra de paneles fotovoltaicos y estaciones solares

El gobierno de Santa Fe a través de Enerfe, Santa Fe Gas y Energías Renovables, abrirá el próximo viernes 7 de diciembre los sobres para la compra de paneles fotovoltaicos y estaciones solares, con la modalidad “llave en mano”. El presupuesto oficial para la compra de los paneles fotovoltaicos es de 6.000.000 de pesos y la recepción de las ofertas se realizará en mesa de entradas de la empresa estatal de gas y energías renovables, en calle Francisco Miguens 260, piso 3, de la ciudad de Santa Fe. La apertura de sobres está prevista para las 11.

Por otra parte, el presupuesto para las esciones solares el presupuesto oficial es de 5.608.383,50 pesos. La apertura de sobres está prevista para las 15.30 horas. Fuente: El Litoral

Te puede interesar