Creció un tomate negro “Kumato” en el Jardín Botánico Municipal

Locales 30 de noviembre de 2018
En estos días creció un tomate negro “Kumato” en el Jardín Botánico Municipal de la ciudad de San Carlos Centro.
30112018-tomate

El Gobierno de San Carlos Centro está trabajando sobre compostaje y huerta familiar y sobre este tema el Ing. Rubén Broda comentó “se generaron intercambios de plantines y semillas entre distintas personas que van recogiendo o tienen semillas de diferentes procedencia y las van cambiando, y uno de esos plantines quedó en el Jardín Botánico Municipal y resultó ser el tomate negro “Kumato”.

El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico.

 Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Otra propiedad de este tipo de tomates es que maduran desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.

Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo. Se puede degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho al que no es necesario añadir vinagre, debido a la acidez aportada por el tomate.

Actualmente dada su escasa demanda, principalmente por desconocimiento de esta variedad, hace que su precio en ocasiones sea elevado. En Europa es comercializado por la empresa Syngenta (principal proveedor de transgénicos en Europa), que los cultiva en España, México, Francia, Bélgica y Suiza. En España se cultivan principalmente en la provincia de Almería y en la Región de Murcia.

30112018-tomate2

Te puede interesar