Punción seca, una técnica kinésica que ayuda a controlar el dolor

Locales 13 de octubre de 2018
La Licenciada en Kinesiología Melisa Gabriela Morales brinda características sobre esta técnica kinésica que ayuda a controlar el dolor.
13102018-melisa

Date la oportunidad de probar la efectividad de la punción seca, consultá  a tu kinesiólogo y “disfrutá” de sus resultados.

Como su nombre indica consiste en "pinchar" el punto afecto para eliminar contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillos miofasciales, utilizando una aguja de acupuntura. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia.

Hay numerosos estudios que avalan la eficacia del tratamiento invasivo (también del conservador) de los puntos gatillo. Lógicamente, esta técnica debe ser aplicada por kinesiólogos que hayan adquirido la formación de postgrado adecuada en tiempo y en contenidos.

Lo que se consigue con la aguja es desactivar estos puntos gatillos y desencadenar una serie de mecanismos que ayudarán al control del dolor y a la mejora de la función. Existen varias modalidades de punción seca, pero la técnica habitualmente empleada es la de “entrada y salida rápida” o “técnica de Hong”, mediante las que se buscamos insertar varias veces la aguja en el punto gatillo y provocar respuesta de espasmo local. La obtención de esta respuesta de espasmo nos indica que estamos en el punto gatillo y que el pronóstico será bueno.

¿Qué son los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM)?

Son unos nódulos musculares hiperirritables que podemos encontrar mediante la palpación. Su presencia puede provocar dolor local y/o a distancia, falta de movimiento, alteración del control motor, hormigueo, disminución de fuerza… El conjunto de estos signos y síntomas los conocemos como Síndrome de Dolor Miofascial.

¿Duele la Punción Seca?

Al ser una técnica invasiva en la que la aguja traspasa la piel existe cierto dolor, sobre todo si se provoca respuesta de espasmo local. Este dolor puede ser intenso, pero dada la corta duración de la técnica suele ser soportado por la mayoría de las personas.

A parte del dolor durante la técnica, puede quedar un dolor post-punción que puede perdurar 24-48h.

¿Cuántas sesiones de punción seca se necesitan para eliminar un punto gatillo?

Depende de muchos factores. Si el kinesiólogo identifica bien los puntos gatillos miofasciales relevantes y en una sesión se pueden tratarlos todos, es posible que el número de sesiones sea muy corto, notándose seguramente mejora desde la primera sesión. Si el paciente no tolera bien la punción seca y no se pueden abordar todos los puntos gatillo en la primera sesión, deberá acudir más veces. Lo recomendable es entre 1 a 8 sesiones, en caso de continuar se debe considerar otras técnicas.

¿Qué riesgos tiene la punción seca?

Pese a que los riesgos son pocos, existen. Sobre todo si se realiza una mala praxis de la técnica. La complicación más común, a parte del dolor post-punción, es el hematoma que podemos provocar si indeseablemente pinchamos un vaso sanguíneo. La complicación más grave puede ser el neumotórax si durante una punción en algún músculo torácico no se toman las precauciones necesarias e insertamos la aguja en el pulmón. Otras complicaciones pueden ser reacciones vágales, los mioedemas y la exacerbación temporal de los síntomas. Es por esto que cobra vital importancia el hecho de que el fisioterapeuta que realice esta técnica esté debidamente formado.

 

Lic. Melisa Gabriela Morales

Licenciada en Kinesiología y Fisiatría

Universidad Abierta Interamericana

Buenos Aires

 

Asociación Argentina de kinesiología

Curso Post-Grado en Punción Seca y Acupuntura en Puntos Gatillos

Diploma validado por la certificación profesional de Kinesiología del Ministerio de Salud de la Nación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Atención

Kinezens

San Martín 768

San Carlos Centro

Celular 03404 15592299

Te puede interesar