Enerfe trabaja en un proyecto de gas para Grutly

Política 08 de agosto de 2018
El presidente de la firma, Mauricio Colombo, mantuvo un encuentro con autoridades locales para avanzar en el plan que le permitirá a la localidad del departamento Las Colonias contar con este importante servicio.
08082018-mauricio

Tras la visita de funcionarios provinciales a la localidad, autoridades de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enefe) comenzaron a delinear el proyecto que le permitirá a esta localidad del departamento Las Colonias cambiar su futuro.

El presidente de la firma santafesina Mauricio Colombo y la presidenta comunal de Grutly, Jimena Senn, mantuvieron un encuentro para avanzar en un proyecto que llevará el servicio de gas a la localidad.

“Es una gran oportunidad que tiene la localidad para crecer, mejorar la calidad de vida de los vecinos y posibilitar la llegada de industrias”, expresaron fuentes locales.

Por su parte Colombo manifestó que están trabajando en la instancia previa al proyecto -relevamiento de consumo, costos, extensión de la red, crecimiento de la localidad, consumo de pymes y clubes- que permitirá a Grutly contar con este importante servicio.

“Se trabaja con un crecimiento a 20 años, en base a esos números se va a dimensionar la red de distribución de gas domiciliario. En un principio está pensado para que sea usada para GLP, con un centro de acopio y vaporización que luego se inyecte a la red urbana. De esta forma en un futuro cuando llegue el gasoducto se pueda conectar esta red y contar con gas natural con mínimas adaptaciones”.

El funcionario señaló que se trata de un proyecto similar al que se presentó en los últimos meses en la localidad de San Vicente. “Es un plan de trabajo que venimos replicando en otras localidades de la provincia. Hacemos hincapié en localidades alejadas a los gasoductos”, precisó.

En este sentido Colombo puntualizó que hoy están en una etapa inicial. “Una vez culminado el plan de trabajo y el computo de presupuesto, se presentará a la comuna y a los vecinos de Grutly, para que ellos sean los que decidan si continuarán adelante con el proyecto. Este año vamos a terminar el proyecto en diez localidades de la provincia. Después va a depender de cada una de los pueblos si seguimos con las gestiones ante el ente regulador para habilitar estas obras”.

Sobre este tema el presidente de Enerfe manifestó que en unos 30 a 45 días estará terminado el proyecto ejecutivo, “para poder darle los primeros avances a la comisión comunal y luego coordinar con ellos una fecha para avanzar en la audiencia pública con los vecinos. Allí se van a mostrar los detalles principales del proyecto tanto en el marco técnico como económico”.

Colombo agregó que en la mayoría de las localidades asumimos distintos esquemas de costos. “Siempre Enerfe asume los costos de la estación de acopio y vaporización, en tanto que la red de distribución urbana es afrontada por un esquema de contribución de mejoras que cada localidad va adaptando a su realidad”.

Por último el funcionario precisó que el costo de la red de distribución tanto para gas natural como para GLP -que es lo que se piensa llevar adelante en Grutly- es igual.

“El valor es similar, en una está la estación de vaporización que tiene un costo separado, pero en la otra está la necesidad de construir una estación reductora de presión. Muchas cosas se compensan. Si hay un costo en el tema del servicio, dado que el GLP se transporta en camiones y eso tiene un incremento con respecto al gas que llega a través del gasoducto. El GLP igual es mucho más económico que las garrafas que hoy consumen los vecinos de Grutly. Estos esquemas permiten que la gente en pocos meses pueda hacer frente con su ahorro al resto de la obra”. Fuente: El Cronista de Las Colonias

Te puede interesar