Ejercitar las piernas es bueno para el desarrollo del cerebro

Salud 29 de mayo de 2018
Una reciente investigación asegura que ayuda a producir nuevas neuronas.
29052018-ejercicios

Ejercitar las piernas es crucial para la salud del cerebro, ya que ayuda a producir nuevas neuronas, según una reciente investigación. Los hallazgos son claves para mejorar la comprensión sobre la progresión de enfermedades neurológicas y de las neuronas motoras.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Frontiers in Neuroscience y reproducido, la corteza motora del cerebro envía señales a la médula espinal para que músculos específicos se contraigan.

Cuando algunas de las áreas cerebrales responsables del movimiento se dañan, el cerebro trata de "repararse" a través de la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de las neuronas para reasignar sus conexiones, lo que hace que una parte diferente del cerebro tome el control.

Un nuevo estudio analiza cómo las células madre neurales (indiferenciadas, que se desarrollan en neuronas u otras células cerebrales) se ven afectadas por el movimiento reducido de las piernas. Para eso, los investigadores dirigidos por Raffaella Adami, de la Università degli Studi di Milano (Italia), realizaron un experimento con ratones, restringiendo su movimiento durante un período de 28 días.

Específicamente, las patas traseras de los roedores, pero no las frontales, estaban inmovilizadas. También contaron con un grupo de control de ratones que se podía mover libremente.

Al final del período de estudio, los científicos examinaron la región subventricular del cerebro, una zona clave para la salud de las células nerviosas, descubriendo que la restricción de la actividad física reducía las células madre neurales en un 70%, en comparación con el grupo de control. Además, los ratones cuyo movimiento estaba restringido, tenían neuronas subdesarrolladas.

La conclusión principal de los nuevos hallazgos es que el ejercicio en las piernas, en particular el ejercicio con pesas, "le dice" al cerebro que produzca neuronas sanas, que son clave para nuestra capacidad para sobrellevar el estrés y los cambios en la vida.

De acuerdo a los investigadores, el ejercicio debe ser del tipo que desafía la gravedad: bailar, caminar, correr, subir escaleras, jugar al tenis y levantar pesas son ejemplos de ejercicios de este tipo.

FUENTE: ROSARIO 3

Te puede interesar