La Comuna de San Carlos Sud presente en una nueva jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Locales 21 de mayo de 2018
El pasado Viernes 18 del corriente en la ciudad de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, se llevó a cabo una Jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables, organizada por la Municipalidad de Villa General Belgrano, la RAMCC y la Fundación Friedrich Ebert.
21052018-walker1

En la misma se encontraban presentes, el Intendente de Villa General Belgrano Sergio Favot, representantes de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático), Carlos Amanquez, Ing. Raúl Moyano e Ing. Omar Jancovich de la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación dependientes de la Secretaria de Desarrollo Energético de la Provincia de Córdoba, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

También asistieron a dicho encuentro representantes de comunas y municipios de 4 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, Concejales, Diputados Provinciales, Senadores Departamentales, asesores legislativos y funcionarios municipales y comunales.

La reunión contó con 5 talleres brindados por especialistas en cada uno de ellos.

1. Eficiencia energética en las construcciones.

2. Ordenanza calefones solares.

3. Incentivo municipal para energías renovables

4. Sistemas solar térmico en edificios y reparticiones municipales.

5. Experiencia en eficiencia del alumbrado público y privado.  A cargo de la Arq. Silvana Gullino y el Presidente Comunal Arq. Santiago Walker de San Carlos Sud, Santa Fe.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales crecieron fuertemente desde 1945.  Las proyecciones medias sugieren que, en ausencia de políticas de acción para evitarlo, las emisiones treparan un 50% más en 2025 respecto a los valores actuales.  En el periodo 1990-2010 las emisiones de CO2 mundiales se incrementaron 44% y en la argentina, 70% debido a la utilización de combustibles fósiles.

Sus principales causas fueron la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que liberaron Dióxido de Carbono y otros GEI a la atmósfera, proceso que se profundiza año a año desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XXVIII.

Todos los escenarios de estabilización estudiados y propuestos, indican que entre un 60% y 80% de las reducciones pueden provenir del establecimiento y utilización de energías y de los procesos industriales, y que la eficiencia energética desempeñaría un papel esencial en numerosos escenarios de la mayoría de las regiones y escalas temporales.

Tanto a nivel mundial como nacional y regional, diferentes caminos se han iniciado teniendo ésta situación en mente.  El acuerdo de París y la declaración de los objetivos de desarrollo sostenible son evidencias de la importancia que estos desafíos representan en la agenda internacional.  Seguir avanzando durante el 2018 en ese sentido y reforzar el compromiso de los gobiernos locales, es de vital importancia para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.

Es por todo esto que el representante de la Comuna de San Carlos Sud Arq. Santiago Walker considera importante la participación a esta jornada para de esta manera poder perfeccionar las políticas de usos racionales y eficientes de la energía y de esta manera mitigar el cambio climático.

21052018-walker2

21052018-walker3

 

Te puede interesar