Advierten que el virus de la gripe puede ser más fuerte en 2018

Nacionales 03 de mayo de 2018
El virus causa tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38. Desde la provincia recomiendan vacunarse antes de que "haya circulación viral".
03052018-gripe-estado

Las bajas temperaturas se hacen esperar en el país pero la gripe de cada año ya llegó para quedarse. Según los especialistas, la cepa de este año es más fuerte que la del año pasado. El virus causa tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38.

Carolina Cudos, directora de Epidemiología de la provincia, explicó a través de LT10 que la gripe pasó por el hemisferio Norte -Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa-, y allí se registró un aumento de los casos de gripe con un aumento de la mortalidad, principalmente por virus de influenza A y B, circulando al mismo tiempo y de forma temprana. Esto hizo que se superen las tasas de infección de la temporada 2014-2015 (en la que dominó esta la misma cepa) que dejó 710 mil estadounidenses hospitalizados, de los cuales 56 mil murieron.

Con este antecedente, "se formuló una nueva vacuna de la gripe para hemisferio sur y se cambiaron 2 cepas con respecto a la vacuna del año pasado tanto de influenza A y B, que fueron las que tuvieron tanto problema... acá se reformularon y pensamos que esto nos va a ayudar a tener casos menos severos", indicó Cudos.

Claro que para que la vacuna dé resultados, es necesario que la población acceda a la vacuna. "Si no se vacunan, no podemos hacer nada", explicó. La vacuna de la grupe tiene mala publicidad, la gente no se quiere vacunar porque aducen que cuando se vacunaron tuvieron una gripe más fuerte, pero eso es imposible: la vacuna no tiene el virus de la gripe que así que no puede producir enfermedad".

La médica aclaró que "lo único que puede dar en algunos casos la vacuna es un leve dolor como un golpe en el brazo que dura poquitas horas", por lo que, teniendo en cuenta que no posee efectos secundarios, "lo ideal es vacunarse ahora que no tenemos circulación viral en toda la provincia".

Por último, Cudos informó que personas que obligatoriamente deben recibir la vacuna son los mayores de 65 años, los niños entre 6 meses y 2 años, las mujeres embarazadas y todos aquellos que tienen factores de riesgo como ser obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios severos, neurológicos, e inmunodeficiencia.

Fuente: LT10

Te puede interesar