Empezó la campaña de vacunación contra gripe y neumococo

Nacionales 03 de mayo de 2018
Las dosis ya están disponibles en las farmacias habilitadas de todo el país.
03052018-vacuna-gripe

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció que inició la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, por lo que las dosis ya están disponibles en las farmacias habilitadas de todo el país.

"Los afiliados podrán acceder a las vacunas que PAMI provee anualmente de forma gratuita, fácil y segura", dijo el organismo en un comunicado. .

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió recientemente una alerta epidemiológica sobre la influenza después de que la temporada de gripe que terminó en Canadá y los Estados Unidos fuera grave.

Para consultar el punto de vacunación más cercano, los afiliados podrán ingresar en a la web del PAMI o llamar a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, donde también podrán gestionar la aplicación de las vacunas en su hogar, en caso de no poder trasladarse por imposibilidad física al punto de vacunación más cercano.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo son gratuitas y para poder aplicarse las dosis los afiliados mayores de 65 años deben presentar el DNI y el carnet de afiliación a PAMI, mientras que los de 64 años o menos deberán contar, además, con una prescripción médica.

El PAMI advirtió que es importante aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones que puede causar el virus de la gripe, mientras que la vacuna contra el neumococo protege de contraer neumonía y meningitis.

La aplicación de las vacunas es fundamental para las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses, las personas con enfermedad inmunológica o crónica y el personal de salud.

El otoño es el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal, ya que en el invierno se produce la mayor circulación del virus de la gripe.

Este virus se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de tos o estornudos y con superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La vacuna contra el neumococo se puede administrar el mismo día que se aplica la antigripal o en cualquier otro momento del año, ya que se trata de una vacuna "no estacional".

Entre los síntomas gripales -que suelen aparecer a las 48 horas del contagio- figuran la fiebre persistente mayor a 38° C, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado.

En los grupos de riesgo, la infección puede llevar a graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Fuente: NA

Te puede interesar