Buscan prohibir la facturación de cargos o tasas en facturas de servicios públicos

Zonales 30 de abril de 2018
Tres diputados radicales presentaron una iniciativa para facturar únicamente los consumos. Además instan a revisar los convenios entre EPE con municipios y comunas.
30042018-epe

Un proyecto de ley ingresado por tres diputados radicales dispone que las facturas de servicios públicos dependientes de la provincia “solamente deberán contener los cargos devengados como consecuencia del consumo realizado por el usuario, calculado conforme el cuadro tarifario vigente al tiempo de facturación, quedando expresamente prohibido la incorporación de cualquier otro cargo, tasa o concepto que no guarde una relación con la prestación del servicio”.

Acota que “si se incorporaren conceptos en la facturación en carácter de ‘cargos fijos’, deberá establecerse de manera clara el motivo y norma que da fundamento al mismo, y su importe nunca podrá calcularse tomando como base el consumo del usuario, sino que siempre constituirá un monto determinado en dinero, sin perjuicio de su diferenciación conforme a las categorías de usuarios existentes al momento de su facturación”.

El proyecto lleva las firmas de los radicales Julián Galdeano, Santiago Mascheroni y Héctor Gregoret y en su segundo artículo encomienda al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado de la Energía revise conjuntamente con la EPE y los municipios y comunas los convenios celebrados a los fines de adecuarlos a la ley. El plazo que les fija para esa revisión es de 60 días.

Los autores señalan que el objetivo central es “garantizar el derecho de los usuarios y consumidores de los servicios públicos”.

Composición de la tarifa

En medio del debate de incrementos en las tarifas y el impacto en la actividad productiva, de servicios y en usuarios, los legisladores proponen abrir la discusión sobre la composición de la tarifa eléctrica.

“Sabemos que estamos atravesando un momento de crisis energética. Toda crisis es una oportunidad. Por eso nos pareció muy importante presentar este proyecto que, no se centra solamente en los costos de la energía eléctrica, sino que obliga a todos los niveles del Estado a realizar esfuerzos para mitigar los efectos que los aumentos tendrán en el bolsillo de los argentinos. Y Santa Fe no puede ser ajena a este esfuerzo ni a este debate” le dijo Galdeano.

El objetivo es “ordenar y esclarecer puntos como lo establecido por la regulación de la Ley 7797 a través de la cual los Municipios y Comunas no pagan a la EPE por el consumo que generan en el alumbrado público y que el mismo se traslada a los usuarios estableciendo un porcentaje del 6% de la factura emitida por la EPE.

Esta regulación se pone en duda ya que no se sustenta en un servicio prestado ni por el municipio respectivo ni por la empresa, sino que se relaciona con el nivel de consumo de energía eléctrica de cada cliente de la EPE, lo cual objetivamente no guarda relación ni con el servicio de alumbrado público ni siquiera con el consumo que el propio municipio o comuna realiza para iluminar cada localidad”.

El legislador -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- reconoció que se puedan dar situaciones donde la EPE obtenga un beneficio mayor que la energía que distribuye, o incluso que pudiera percibir menos de lo que el municipio o comuna gasta.

“No pueden ser los usuarios los que, en función solamente de su propio consumo eléctrico, sostengan el alumbrado público sin determinación precisa, más allá del debate acerca de la constitucionalidad de esta disposición”, agregó Galdeano.

Los diputados radicales observan que las facturas de la EPE contienen otros cargos que pueden ser objeto de cuestionamientos, muchos basados en disposiciones municipales por eso llaman a revisar en 60 días los convenios vigentes

Fuente: El Litoral

Te puede interesar