Evolución de la plantación ensayo de kiri

Locales 20 de abril de 2018
Desde Octubre de 2016, fecha en que se realizó la plantación de ensayo de una hectárea de Pawlonia tomentosa (Kiri), coordinada a través de un Convenio suscripto entre el Gobierno de San Carlos Centro, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y el INTA, se viene monitoreando dicho cultivo para obtener conclusiones acerca de su adaptación a las condiciones de clima y suelo de la zona sur del Departamento Las Colonias.
20042018-kiri

A su vez, por medio de la donación de plantas obtenidas en Jardín Botánico Municipal, se han realizado ensayos similares en INTA Oliveros y en el Centro Operativo Forestal del Ministerio de la Producción ubicado en Recreo Sur, con el objeto de efectuar comparaciones que permitan obtener conclusiones más relevantes.

En el marco del Convenio mencionado, visitaron la plantación ubicada detrás del Cementerio Municipal, el Ingeniero Francisco Cardozo de INTA Oliveros, la Ingeniera Marcela Candioti del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Lic. En Recursos Naturales Paula Frason de la Universidad Nacional de Rosario, quienes junto al Ingeniero Rubén Broda recorrieron el lugar para realizar una evaluación de su desarrollo en los dieciocho meses transcurridos.

En la recorrida se pudo observar el efecto producido por las abundantes precipitaciones registradas en nuestro distrito durante 2016/2017, se consideró el uso de camellones como medida preventiva de anegamientos, luego se midió el decaimiento del crecimiento producto de la sequía que estamos atravesando. El fenómeno de las heladas generó  también bifurcaciones en las plantas que hacen que se vea reducido su valor forestal.

Todas estas observaciones son nuevas a la luz de la información que circulaba por las redes sociales acerca de las capacidades del kiri y están permitiendo su evaluación como cultivo forestal en nuestra zona a la luz de datos reales y locales.

Tras este análisis conjunto, se definió la estrategia de manejo para el corriente año 2018. Se realizará el recepado de los individuos existentes para buscar un desarrollo de fuste muy importante merced al sistema radicular que a la fecha de la intervención tendrá ya 2 años. Mediante esta técnica de poda del tronco principal al ras del suelo, se espera un crecimiento rápido y abundante del tronco principal para lograr ejemplares maderables de calidad. Esta intervención se llevará a cabo en Agosto próximo y será conducida por técnicos de INTA.

 

Te puede interesar