Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por Roberto Lance

Zonales 09 de agosto de 2019
Cada 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en recordación de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982
09082019-lance

Como realza esta organización estos Pueblos constituyen una diversidad importante, no solo en lenguas y formas de vida, sino culturalmente; pero lamentablemente se encuentran entre los grupos humanos más desfavorecidos y vulnerables a causa del desinterés y la desidia de los diferentes Gobiernos.

Estos Pueblos Indígenas han heredado y practican formas únicas de relacionarse con su entorno, conservando rasgos sociales, culturales, económicos y políticos distintos de los dominantes en las sociedades en las que viven, por lo tanto su cosmovisión está conformada por una esencia de profunda riqueza que se debe cuidar.

La temática de sensibilización propuesta por las Naciones Unidas para este 2019, está direccionada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por lo tanto debemos comprender que es de vital importancia revalorizar y acompañar la senda por la cual caminan las Comunidades Indígenas.

Te puede interesar