El NES continúa activo en el reclamo por la eliminación del fondo sojero

Intendentes y presidentes comunales del Nuevo Espacio Santafesino NES siguen de manera activa alzando la voz para visibilizar el daño y reclamar por el despropósito que genera a las economías locales la eliminación del Fondo Sojero, decisión que de manera unilateral afectando los intereses de muchos llevó adelante el Gobierno de Cambiemos.

Política 23 de agosto de 2018
23082018-pirola2

Encuentro en el  PJ

Antes del encuentro que mantuvieron los jefes locales con las autoridades de la provincia, intendentes y jefes comunales del NES participaron de una reunión en la sede del PJ donde los intendentes y presidentes comunales de todas las vertientes del justicialismo  trataron el tema junto al presidente del partido Ricardo Olivera.

 Allí, el consenso surgió al optar por proponerles a sus pares llevar el tema directamente a la Justicia, para exigir mediante un amparo colectivo la restitución del Fondo Sojero.

Para el presidente del PJ provincial “la situación de los municipios y las comunas es complicadísima y se pueden generar cuestiones sociales muy profundas y graves”. Olivera también distinguió entre las grandes ciudades “que deberán resignar algunas obras” y las comunas de menos de mil habitantes para las cuales “el Fondo Sojero era todo su presupuesto de obra pública; con eso resolvían la obra pública de todo el año”.

 

Un Frente Progresista tibio en la defensa de los santafesinos:

“La postura que consensuamos con todos los intendentes y presidentes comunales de diferentes sectores del justicialismo, que proponía un reclamo fuerte y duro utilizando la vía legal lamentablemente encontró a un frente progresista muy tibio en el reclamo y es así que, en la reunión celebrada en el Centro Cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe, el conjunto de los intendentes y jefes comunales acordaron con la provincia elaborar un documento para pedir el restablecimiento del Fondo Sojero o, en su defecto, negociar algún otro tipo de compensación” explicaron los miembros del NES presentes en el Centro Cultural Paco Urondo.

 

Un espacio que entiende particularmente el daño que esta medida genera en los territorios.

“Conformado por hombres y mujeres que tienen obligaciones de gestión a lo largo y lo ancho de toda la provincia nuestro espacio que además en la construcción política basa su crecimiento de manera contundente con una fuerte presencia territorial muy cercana a los vecinos es quien mejor entiende y puede exhibir el daño que esta decisión de Cambiemos genera a las administraciones locales, por eso tenemos una responsabilidad extra como construcción política, y es justamente esta característica la que nos lleva a estar presente y muy activos en cada lugar desde el que podamos seguir reclamando una solución a este medida tan desacertada.” cierra el comunicado del Nuevo Espacio Santafesino.

 

“Una decisión lamentable”

El senador Pirola especificó que la eliminación del Fondo Sojero significa para la provincia una caída anual estimada de 2.200 millones de pesos y para municipios y comunas 80 millones de pesos, que terminaban en la posibilidad de llevar adelante obras en cada uno de los municipios y comunas.

En este sentido para el legislador la decisión del gobierno nacional “es una de las peores para equilibrar finanzas nacionales porque da contra el trabajo, la inversión y fundamentalmente el nivel de empleo en cada localidad.”

Cabe señalar que son los intendentes y presidentes comunales los que deciden el destino de los fondos pero para tener una magnitud de los recursos que ingresaban a las localidades, Pirola brindó un estimado de las cifras de su departamento. “Para Nuevo Torino significa insisto, en estimaciones, una caída en el año de $350.000; para Progreso con 3500 habitantes es $800.000; y seguramente para Esperanza supera los $6.500.000 y para San Carlos Centro asciende a los  $3.000.000”

“En definitiva y por donde se la mira ésta es una decisión lamentable” cerró quien defiende los intereses de los habitantes de Las Colonias.

Te puede interesar
17012023-pirola

Pirola presente en Elisa y Santo Domingo

Política 17 de enero de 2024

“Con todo mi equipo trabajamos en facilitar el camino para que los nuevos funcionarios de la administración Pullaro conecten de manera eficiente con las expectativas e inquietudes de nuestros gobiernos locales. He comprobado que este trabajo positivo beneficia a los gobiernos provinciales en la toma de mejores decisiones” explicó el representante de los intereses de Las Colonias.

02022024-PARITARIA

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Política 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

27022024-charla

Permanentes capacitaciones en seguridad vial

Política 27 de febrero de 2024

El CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR y EL CIRCUITO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL del GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, operan constantemente no solo como instructores, evaluadores y gestores de trámites de emisión de las Licencias de Conducir, beneficiando a vecinos de la ciudad y la amplia región, sino también como capacitadores y generadores de conciencia vial.

07032024-concejo2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 20 de marzo de 2024

El día 21 de Marzo a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

Lo más visto