Meningitis: suspenden la vacunación a chicos de 11 años

Aseguran que no hay riesgo sanitario en quienes no van a tener esa dosis. Sí se aplicará en bebés de 3 a 15 meses.

Salud 22 de agosto de 2018
22082018-vacunacion

Entre Nación y las provincias acordaron suspender la vacuna contra la meningitis para quienes tengan once años, según informó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. La funcionaria explicó que la medida responde a la escasez de dosis necesarias para poder completar el calendario de vacunación.

La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y menores de 11 años. No obstante, hace tiempo que Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.

En diálogo con el móvil de LT10, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó que la faltante de vacunas en los Centros de Salud se debe al cambio en el precio: "Se compran a precio dólar y el cambio en las cotizaciones afecta la provisión".

"Los niños menores de 2 años no estaban cumpliendo el calendario, y nos parece que, cuando hay una situación de crisis, lo más importante es transparentar que no vamos a tener las dosis suficientes y adecuar este calendario para realizar una priorización de quienes tienen que vacunarse", dijo.

La explicación de Nación es que hubo una "reconfiguración del precio del dólar y una cuestión presupuestaria en el medio", pero más allá de los motivos, la funcionaria remarcó que se trata de un programa  nacional, y "estas vacunas las debe comprar el Estado, pero tenemos que ser responsables respecto a la aplicación de las dosis".

"Vacunar con una dosis y no completar los esquemas, es lo mismo que no aplicarla", remarcó.

En cuanto a la situación en distintos Centros de Salud, el móvil de LT10 informó que ya no hay dosis en los dispensarios de barrio Chalet, La Guardia, y Centenario, en tanto que en Barranquitas Oeste todavía quedan dosis que serán destinadas a bebés.

Por último, Uboldi destacó que las órdenes estuvieron pedidas de acuerdo a la población que la necesita, "pero no tuvimos la respuesta adecuada", por lo que se decidió la postergación y a fin de año se volverá a evaluar en base a las dosis que se necesiten o hayan quedado en stock. 

FUENTE: LT10

Te puede interesar
Lo más visto
22-04-2024-armas

Santo Tomé: Aprehenden a un sujeto, le secuestran dos armas, aparentes sustancias prohibidas, aves exóticas y una víbora

Policiales 22 de abril de 2024

En la jornada de ayer, en calles Lisandro de la Torre y Terraplen de la ciudad de Santo Tomé, efectivos de la Subcomisaria 9na identificaron a un hombre caminando por la defensa con lo que sería un arma larga y tras notar la presencia policial se dio a la fuga ingresando a una vivienda precaria desde donde insultaba y amenazaba a los actuantes.

ScreenHunter_046

Descubren que policías de una Brigada de Esperanza compraban droga a un narco y la distribuían en búnkeres de Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín

Policiales 23 de abril de 2024

Para los fiscales, la actividad clandestina de los “poli narcos” se llevó a cabo cuanto menos desde septiembre del 2022 hasta el 23 de mayo del 2023 y no solo se ejecutó en los puntos de venta de drogas de Esperanza, sino también se extendió hasta Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".